El Gobierno dio un paso clave para fortalecer el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, al aprobar la creación de mesas técnicas que acelerarán la interoperabilidad de los sistemas de información entre instituciones públicas, con asistencia técnica de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Esta decisión se adoptó durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial Permanente para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Cfordes), presidida por el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Fernando Reategui Lazarte, en representación del ministro Carlos Malaver Odias.
La medida permitirá que la información de las entidades como la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público, Superintendencia Nacional de Migraciones, entre otras, se pueda compartir -en tiempo real-, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante las denuncias por desaparición de personas.
“Cada minuto cuenta, cuando se trata de encontrar a una persona desaparecida. La interoperabilidad es clave para actuar con rapidez, salvar vidas y asegurar que ninguna familia se sienta sola frente a esta dura situación. Les pido a todos los funcionarios que se pongan en el lugar de las familias, porque este es el momento de adoptar acciones firmes y conjuntas”, manifestó el viceministro Reategui.
Durante la sesión también se presentaron los avances del un plan de trabajo, realizado por la Cfordes, que consolida la articulación interinstitucional a fin de ofrecer respuestas más rápidas y efectivas a la ciudadanía.
Esta reunión permite reafirmar el compromiso de las instituciones involucradas, para lograr la implementación de un sistema integrado y moderno que permita la búsqueda y ubicación de personas desaparecidas.