Gobierno de presidenta Dina Boluarte destrabó obra hídrica en el valle del río Shullcas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:30 | Lima, ago. 28.

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, lideró hoy la firma de un convenio entre los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la EPS Sedam Huancayo, destinado a fortalecer el afianzamiento hídrico en el valle del río Shullcas, en la región Junín.

Este proyecto, esperado por la población durante ocho años, permitirá optimizar el abastecimiento de agua, tanto para la actividad agrícola como para el consumo de la población.

“Con este convenio, nuestro gobierno ratifica su compromiso con una agricultura moderna, sostenible y resiliente al cambio climático, pero también con una gestión responsable del agua para las ciudades”, manifestó la jefa de Estado tras su suscripción, realizada en Palacio de Gobierno.


Explicó que este proyecto mejorará el servicio de abastecimiento y regulación del recurso hídrico para fines agrícolas en el valle del río Shullcas, con una inversión superior a los 52 millones de soles.

Indicó que dicha inversión permitirá irrigar más de mil hectáreas de cultivo, en beneficio directo de 1 470 familias productoras agrarias de 13 centros poblados, entre ellos Acopalca, Palián, Vilcacoto, Cullpa, Cochas, Hualahoyo y Aza, ubicados en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo.

“Agradezco la voluntad de las partes para hacer realidad el sueño de muchos agricultores y familias de la región Junín. Nosotros seguimos firmes en la tarea de modernizar nuestro agro y hacerlo competitivo y, en esa línea, impulsamos una política de reactivación económica, con la cual venimos destrabando grandes proyectos emblemáticos como Alto Piura, Poechos, Chavimochic, Chinecas y Majes Siguas, que eran presa del olvido y la corrupción”, resaltó.


La presidenta Boluarte subrayó que, en el marco del crecimiento agroexportador, el Perú ha logrado acceso a 40 mercados internacionales, alcanzando durante el último año ventas por 12 700 millones de dólares.


Además, mencionó que se han construido más de 1 000 reservorios de agua en zonas altoandinas, en beneficio de más de 22 000 familias productoras.

Añadió que otro aspecto fundamental para lograr la gran transformación del agro es otorgar seguridad jurídica al productor agrícola. En esa línea, resaltó que ya se han entregado más de 90 000 títulos de propiedad rural debidamente inscritos, en favor de miles de productores y 222 comunidades.

“Nuestro gobierno ha realizado 573 inversiones en riego, cuadriplicando cifras, en comparación a otros gobiernos. De estas inversiones, ya se han ejecutado más de 1000 millones de soles en beneficio de más de 340 000 peruanos”, precisó la jefa de Estado.

En el marco del convenio suscrito este jueves, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, elaborará un proyecto de saneamiento para dotar a los habitantes de agua destinada al consumo poblacional.

En tanto, la EPS Sedam Huancayo se encargará de garantizar la obtención de la licencia social, asegurando el saneamiento físico legal y la libre disponibilidad de los predios, donde se construirá la presa Ucuscancha 1 y sus obras conexas.


En la ceremonia de la firma, la presidenta Dina Boluarte estuvo acompañada de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; y del jefe del Directorio de la EPS Sedam Huancayo, Wilder Hilario.


(FIN) NDP/MCA


Más en Andina:

Publicado: 28/8/2025