El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 006-2022-EM que posterga la entrada en vigencia hasta el 1 de enero del 2023 de la norma que establece el uso y la comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes a escala nacional, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.
Según el documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo 014-2021-EM, el mismo que establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo.
Del mismo modo, la norma modifica el artículo 2 del referido decreto supremo y establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre, con excepción en los departamentos de Loreto y Ucayali.
Desde finales del 2021 se ha presentado en el mundo un considerable aumento del precios de los combustibles, el cual se ha acrecentado durante los primeros meses del 2022.
Entre los argumentos que sustentan el
Decreto Supremo 006-2022-EM se indica que el contexto internacional puede impactar en la economía de los usuarios, circunstancia que se agravaría ante la eventual migración hacia el uso y la comercialización de gasohol regular, gasolina regular, gasohol
premium y gasolina
premium.
El
Decreto Supremo 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgado en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.