Perú impulsa el fortalecimiento de sus plantaciones forestales comerciales

A través del Contrato de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales con pequeños productores

Las plantaciones forestales comerciales contribuyen al desarrollo de las comunidades. ANDINA/Difusión

Las plantaciones forestales comerciales contribuyen al desarrollo de las comunidades. ANDINA/Difusión

13:25 | Lima, dic. 14.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), indicó que promueve las plantaciones forestales en el Perú a gran escala como un nuevo motor de desarrollo económico y ambiental en el país, a través del Contrato de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CCUSAF) con pequeños productores.

En ese sentido, el Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), organizó el Foro “Plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales: producción libre de deforestación”.

En el referido evento, se plantearon mecanismos innovadores para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad económica de los productores de la Amazonía peruana.

Los agricultores familiares, quienes desarrollan sistemas agroforestales, contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante prácticas de manejo integral que fortalecen la resiliencia socioambiental de las regiones.

“Desde el Serfor promovemos las plantaciones forestales en el Perú a gran escala como un nuevo motor de desarrollo económico y ambiental en el país, para contribuir al incremento de las exportaciones no tradicionales, reducir la pobreza y mitigar el cambio climático”, manifestó Iliana Pérez Meléndez, directora de Gestión del Conocimiento del Serfor.

Asimismo, indicó que la demanda mundial de madera crece de manera sostenida, lo que supone un potencial mercado para posicionar al Perú como un actor competitivo en el suministro de estos productos procedentes de las plantaciones forestales.




Sistemas agroforestales


En lo que va del 2025, desde enero hasta noviembre, se han otorgado un total de 808 CCUSAF en las regiones de Amazonas (234), Cajamarca (30), Junín (51), Loreto (40), Pasco (2), San Martín (228) y Huánuco (223), en beneficio de 688 pequeños productores familiares de la Amazonía, quienes implementan y/o mantienen los sistemas agroforestales en los ámbitos entregados.

Como parte de la agenda, también se expusieron algunos avances y resultados obtenidos en la implementación del Contrato de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CCUSAF), título habilitante reconocido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que es otorgado a los pequeños agricultores por las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), del Serfor, y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), de los gobiernos regionales.

El mencionado foro contó con el apoyo de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto FOLUR (Programa de Impacto sobre los Sistemas Alimentarios, el Uso de la Tierra y la Restauración) y el Centro para la Investigación Forestal Internacional unido al Centro Mundial de Agroforestería (CIFOR-ICRAF), Alliance Bioversity International – CIAT y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otros.

En el encuentro participaron los principales representantes de los gobiernos regionales de Ucayali, San Martín, Amazonas, Huánuco, Loreto y Cajamarca, con quienes se trabaja articuladamente a favor de la agricultura familiar y gestión sostenible de los bosques.

“La Amazonía es territorio vital para el Perú y el mundo; por ello, apoyar a quienes la habitan y acercar la evidencia científica a la toma de decisiones públicas, es esencial para enfrentar la crisis climática desde sus raíces”, finalizó Pérez Meléndez, del Serfor.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 14/12/2025