ONPE Elige local MOVIL
Andina

Gobierno hará operativos permanentes en penales y será inflexible con la corrupción

"Avisados están, después no vengan con reclamos", advierte ministro de Justicia, Aníbal Torres

Ministro de Justicia, Aníbal Torres. ANDINA/Difusión

Ministro de Justicia, Aníbal Torres. ANDINA/Difusión

16:58 | Lima, ago. 13.

El Gobierno realizará operativos permanentes en los penales del país y será inflexible con los funcionarios vinculados con actos de corrupción en dichos establecimientos, advirtió esta tarde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

¿Cómo entra la droga a los penales, cómo entran las armas, cómo aquellas personas que están privadas de su libertad pueden comunicarse con el exterior y dirigir acciones delictivas?, se preguntó el ministro, en conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Eso no sería posible sin la colaboración de servidores penitenciarios coludidos con la corrupción, observó Aníbal Torres, antes de anunciar la realización de operativos permanentes para erradicar este problema: “Avisados están, después no vengan con reclamos”.

Resocialización de internos

El titular de Justicia dijo también que el Gobierno trabaja para lograr la resocialización de las personas privadas de su libertad mediante la educación y el trabajo. Vamos a incentivar (la instalación de) establecimientos laborales dentro de los penales y conectarlos con la empresa privada.

“Todo interno, como cualquier otra persona, tiene que ganarse la vida decentemente, con su trabajo o con el estudio”, enfatizó Torres.

El ministro de Justicia se refirió también a los incidentes en su vivienda cuando él se encontraba en la región Piura. “Es un hecho condenable que esperamos no se vuelva a repetir”, comentó, para precisar que hubo no solo ataques verbales sino también agresión física contra su familia.

Agresores están identificados

“Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero sin afectar a las personas, sin afectar la propiedad privada y pública. Todos pueden hacer sus reclamos y quienes están en ejercicio del gobierno están en la obligación de escucharlos”, enfatizó, al advertir que los agresores ya están identificados.

Los han grabado y están identificados; esperamos que estos hechos no se repitan porque, si no, vamos a accionar penal y civilmente y no les va a gustar. “Ahí se van a dar cuenta de que hay que respetar a los demás”.

Respecto a la situación en el penal Ancón I, dijo que entre la tarde del jueves y la mañana del viernes se confirmó que 36 internos están contagiados de covid-19, aunque podrían ser muchos más.

En ese establecimiento hay más de 3,000 detenidos, de manera que allí se trabajará para detectar a todos los contagiados y aislarlos con el fin de que el brote de coronavirus no se expanda. “Por supuesto, ahí tendremos la colaboración del Ministerio de Salud”.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 13/8/2021