Andina

Gobierno ha creado 793,000 puestos de trabajo, destaca presidente Humala (ampliación)

Perú busca crecimiento en base al trabajo con condiciones dignas

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

21:24 | Lima, oct. 13.

El presidente Ollanta Humala ratificó hoy el compromiso de su gobierno por generar empleo digno a favor de todos los peruanos y destacó que hasta el momento se han creado 793,000 puestos de trabajo, de los cuales 259,000 están en Lima, mientras que 534,000 se ubican en el resto del país.

Durante la ceremonia de inauguración de la 18º Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el jefe del Estado consideró alentador que a la par del crecimiento económico experimentado por el Perú en las últimas décadas, se haya registrado también una sostenida generación de empleo formal.

Según dijo, la generación de empleo formal creció 4.8 % al año, lo cual ha generado mejoras en los ingresos de los peruanos.

Estas cifras positivas, sostuvo, son fruto de la convergencia entre la política social y la económica lograda por su gobierno.

Precisó que dicha convergencia ha demostrado que no es contradictorio favorecer la creación del empleo y darle mayores ingresos a la población.

Subrayó, además, que la “aspiración fundamental” de su gestión es lograr, a través de la educación, una mano de obra calificada, así como elevar las condiciones de empleabilidad y mayores oportunidades para el acceso al empleo formal.

No queremos crecimiento en base a mano de obra barata, sino un crecimiento con trabajo y condiciones dignas”, enfatizó. 

Atacar desigualdad

Para el presidente Humala, mantener vigentes los esfuerzos destinados a generar trabajo decente y crear condiciones laborales conforme a principios de la OIT requiere necesariamente atacar con políticas públicas inclusivas la desigualdad en el país.

“Creemos que el crecimiento inclusivo requiere generación de empleo digno, con protección social y mejores ingresos para todos los peruanos y peruanas”, añadió.

En ese contexto, explicó, el rol del Estado es buscar nuevos equilibrios en los mercados laborales y consensos entre trabajadores y empresas, a fin de cerrar brechas de acceso al empleo decente y con capacitación de los trabajadores.

Asimismo, indicó que con el objetivo de sentar las bases para la generación de empleo digno, el gobierno trabaja en tres áreas: formación profesional y capacitación laboral, a fin de permitir a las nuevas generaciones desarrollar sus capacidades en un mercado cada vez más exigente.

En ello es clave la formación y capacitación de jóvenes, a través de programas como Beca 18 y Beca 18 Licenciado, que ayuda a sectores de la población menos favorecidos.

La segunda área de acción de gobierno es la promoción del empleo formal, objetivo principal del ministerio del ramo, y en el marco de la cual destaca la aprobación de la Estrategia Sectorial para la Formación Laboral, orientada a mejorar la productividad y promover la contratación de población vulnerable.

Finalmente, la tercera área es el trabajo realizado para mejorar los servicios públicos de empleo, especialmente, con la puesta en marcha de una ventanilla única de trabajo y promoción del empleo.

A través de este esfuerzo, comentó,  los peruanos, especialmente los jóvenes, obtienen servicios gratuitos que van, desde la información del mercado laboral, hasta la asesoría en búsqueda de un puesto de trabajo.

También ratificó el compromiso de su gobierno con la erradicación del trabajo infantil.

“Reafirmamos el compromiso del gobierno peruano de seguir trabajando para mejorar condiciones de vida de ciudadanos y alentando esfuerzos que se desplegarán en estas jornadas. Trabajamos para que la sociedad tenga altos niveles de calidad; no duden que desplegaremos esfuerzos para que nuevas generaciones de peruanos construyan su vida en una sociedad que los proteja y beneficie con más progreso y desarrollo”, puntualizó.

(FIN) CCR

Publicado: 13/10/2014
Loading...

Te puede interesar