Andina

Gobierno garantiza elecciones transparentes y considera inoportuna moción de vacancia

Afirma presidente Martín Vizcarra

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

14:30 | Lima, oct. 21.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que las elecciones 2021 serán absolutamente transparentes y consideró que la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso es inoportuna, aunque dijo esperar que prime la cordura de los parlamentarios frente a dicho planteamiento.

Al dar cuenta del oficio que le alcanzó el Congreso informando sobre dicha moción, cuestionó que habiendo tanto por hacer se genere este tipo de distracción, distorsión y confrontación, más aún cuando se está cerca de las elecciones.

"Por lo menos es inoportuno. Uno trata de encontrar explicación. ¿Si estamos a poco más de cinco meses, quién quiere patear el tablero de la democracia? Quizá quien ve que no tiene posibilidad en estas elecciones", señaló.
El mandatario subrayó que la mejor forma de fortalecer la democracia se da fortaleciendo el sistema de elecciones tal y como está dispuesto en la Constitución, y teniendo al pueblo para definir a sus autoridades.

"No participamos en estas elecciones, no tenemos partido, pero estamos dando todas las garantías para que sean elecciones transparentes, libres y sea el ciudadano el que elija a las nuevas autoridades", indicó.

Vizcarra estimó que, al igual hace un mes con el primer pedido de vacancia, en este segundo primará la cordura en los congresistas y en los partidos que respaldan y fortalecen la democracia.

Tras asegurar que seguirá trabajando sin distracciones, pensando en el Perú, dijo ser respetuoso de la independencia de poderes y la nueva moción la enfrentará con calma y fortaleza.

Sin embargo, advirtió que no acepta que entre los argumentos de la moción figure que no se garantizarían elecciones transparentes. "Eso no lo aceptamos", manifestó el mandatario.

"Aquí garantizamos elecciones completamente transparentes, no participamos, qué mayor transparencia de ello, y damos todas las facilidades al Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE y Reniec que son organismos autónomos", agregó el jefe del Estado.

Recordó, en ese sentido, que recientemente la Junta Nacional de Justicia eligió a los jefes de ONPe y Reniec tras un concurso público meritocrático. 

"¿Qué mayor garantía de independencia? Vamos a garantizar elecciones absolutamente transparentes, hemos convocado veedores de la Unión Europea, de la OEA, para que vengan, además de organismos peruanos", enfatizó.

Vizcarra brindó estos alcances durante la presentación del diseño de la política nacional de transformación digital en Palacio de Gobierno.

(FIN) VVS/CVC
JRA

Más en Andina:






Publicado: 21/10/2020
Loading...