ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presidente de AP sobre moción de vacancia: no atentemos contra la gobernabilidad

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

08:48 | Lima, oct. 21.

El presidente de Acción Popular (AP) y gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, llamó hoy a no atentar contra la gobernabilidad con una nueva moción de vacancia planteada por un sector del Congreso.

En entrevista con TV Perú Noticias dijo que este pedido desestabiliza al país en un momento en que gobernadores y alcaldes están enfocados en la reactivación económica y la lucha contra la pandemia del covid-19.

"Eventos de este tipo, en el escenario nacional, son de una absoluta irresponsabilidad. Invoco a toda la representación nacional a que no caigamos en ese juego", manifestó Guevara.


Según remarcó, la coyuntura demanda la continuidad de los proyectos, pero en el supuesto de que la vacancia prospere con qué líderes van a coordinar los alcaldes y gobernadores.

"Se va a parar todo", advirtió tras enfatizar que lo correcto es que las elecciones se den el 11 de abril del 2021 y que el Mandatario sea juzgado después del 28 de julio.

"No atentemos contra la gobernabilidad y mucho menos contra la continuidad de los proyectos que hoy tanto necesita el país", manifestó el titular de AP.

Afirmó que si bien dos parlamentarios de su partido suscribieron la moción de vacancia, la mayoría en Acción Popular no apuesta por ese "tipo de aventuras".

"Lo ocurrido con esos dos congresistas es tema aislado, vamos a conversar con ellos para que nos comenten qué los ha llevado a firmar", indicó.

Moción de vacancia

Anoche, la bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó al Congreso una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por las afirmaciones de aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía, sobre hechos de cuando era gobernador regional de Moquegua.

Esta moción, por la causal de permanente incapacidad moral, se presenta a poco más de un mes de que el Parlamento desestimara una primera moción de vacancia presentada también por la bancada de UPP.

Suscriben la moción los parlamentarios de UPP, Frente Amplio, dos de Acción Popular e independientes.

De acuerdo con el artículo 89-A del reglamento, para la admisión del pedido de vacancia se requiere del voto de por lo menos el 40 % de congresistas hábiles, es decir, un mínimo de 52 votos.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 21/10/2020