Andina

Gobierno firmará los Decretos que pondrán en vigencia el Tratado CPTPP

En los próximos días, se abre un mercado de casi 500 millones de consumidores a las empresas peruanas

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. ANDINA/Difusión

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. ANDINA/Difusión

17:49 | Lima, jul. 14.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció hoy que en los próximos días el Gobierno firmará los Decretos Supremos que pondrán en vigencia la ratificación del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) que comprende a 500 millones de consumidores.

“Es para nosotros un gusto poder dejar este Tratado ratificado por el Congreso de la República y en los próximos días seguramente vamos a poder firmar los decretos supremos tanto de la Cancillería como del Mincetur para ponerlo en vigencia y que empiece a estar al servicio de las empresas sobretodo de las pymes peruanas”, afirmó.

Refirió que hoy tras muchos años y gracias al trabajo colaborativo y coordinado con el Congreso de la República en particular con la Comisión de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y Turismo, se logró esta ratificación. 

“El Congreso ha tenido a bien ratificar el tratado CPTPP, es un tratado de nueva generación, que comprende a bastantes países con los cuales el Perú va a poder tener beneficios arancelarios para sus empresas”, dijo.

Explicó que este tratado es uno de los más grandes del mundo y está comprendido por 11 países en tres continentes, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

“Este bloque comprende alrededor del 15% del comercio global y en ese sentido el Perú y sus empresas están accediendo a un mercado de alrededor 500 millones de consumidores”, subrayó.

En ese sentido, indicó que se abren grandes posibilidades para que las empresas peruanas en particular las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan exportar, sobre todo en sectores como el textil, agrícola y manufacturero.

“Es un acuerdo de nueva generación porque comprende capítulos especiales correspondientes a cooperación y apoyo a las pequeñas y a las medianas empresas, temas de educación, ciencia y tecnología, investigación, asuntos laborales y medioambientales”, explicó.


Política comercial 


De otro lado, la ministra Cornejo destacó la política comercial exterior del Perú, que ha permitido incrementar las exportaciones.

“Quisiera rescatar además que este es el resultado de una política comercial de Estado que se ha venido desarrollando de manera exitosa durante los últimos casi 20 años y la cual nos está dando excelentes frutos. En el mes de mayo hemos tenido un récord en las exportaciones, creciendo a un ritmo incluso mayor al 2019, año precovid”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV
JRA


Video: Gobierno firmará los Decretos que pondrán en vigencia el Tratado CPTPP
portada
Publicado: 14/7/2021
Loading...