Andina

Legumbres registraron cifra récord de exportaciones de US$ 62 millones

Hay más de 140 mil pequeños productores de la Agricultura Familiar que se dedican a su cultivo

Día Nacional de las Legumbres. ANDINA/Difusión

Día Nacional de las Legumbres. ANDINA/Difusión

15:38 | Lima, jul. 12.

En el marco del “Día Nacional de las Legumbres”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, expresó que la Agricultura Familiar es la principal proveedora de las variedades de legumbres, cuyo contenido proteico ha contribuido a incrementar hasta los 62 millones de dólares las exportaciones de esos productos registradas el año pasado.

“Desde hace cinco años, esta fecha se ha convertido en una importante plataforma para destacar los grandes beneficios que ofrecen estos valiosos productos de la Agricultura Familiar, contribuyendo a mejorar la nutrición y la salud de las familias peruanas y del mundo”, sostuvo.

En su exposición, dijo que las diferentes legumbres, como el frijol, pallar y el tarwi, son originarios del país, contando con una amplia biodiversidad de dichas especies en las tres regiones naturales, involucrando a más de 140 mil familias de pequeños productores y productoras de la Agricultura Familiar. 

“Esta fecha es una gran oportunidad para reconocer el decidido trabajo de los hombres y mujeres del Perú Milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos nutritivos alimentos y nutritivos para la población”, refirió.


Récord de exportaciones

Tenorio subrayó que las legumbres contribuyen a la riqueza y diversidad de la gastronomía, además de generar importantes ingresos gracias a su cultivo, como en el año 2020, donde se cosecharon 202 mil hectáreas, de las que se obtuvieron 270 mil toneladas.

“Solo el año pasado, las exportaciones de leguminosas alcanzaron la cifra récord de 62 millones de dólares con destino a más de 45 mercados”, remarcó.

Asimismo, el titular del Midagri resaltó también el trabajo integrado de los sectores público, privado y de la cooperación internacional, en la promoción y producción de “estás valiosas semillas que representan efectivamente, un futuro sostenible para las generaciones venideras”.

Por ejemplo, a nivel mundial, las menestras constituyen la dieta básica de más de 400 millones de habitantes, y cuya producción se extiende en más de 184 países con 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio.

De esta manera, el ministro Federico Tenorio dio inicio a la conferencia “Día Nacional de las Legumbres”, que contó con la participación de autoridades y expertos en la materia para resaltar el papel de los pequeños productores dedicados a la producción de menestras que se concentran principalmente en el Cusco, Cajamarca y La Libertad, y generan 12.6 millones de jornales anuales.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 12/7/2021
Loading...