El Gobierno estableció medidas extraordinarias y urgentes para la compra centralizada de equipamiento biomédico para el fortalecimiento del primer nivel de atención, así como para la capacidad diagnóstica del cáncer y su tratamiento durante el Año Fiscal 2023, afectados por las movilizaciones sociales.
La norma señala que durante fines del año 2022 e inicios del año 2023 se registraron en diferentes lugares del país protestas ciudadanas, con diferentes grados de violencia, como consecuencia del intento de autogolpe de Estado realizado el 07 de diciembre de 2022, las cuales afectaron el tránsito de personas en diferentes partes del país.
Tales hechos interrumpieron afectaron la ejecución del cronograma previsto por el Ministerio de Salud para el fortalecimiento de los servicios oncológicos, así como para el fortalecimiento del primer nivel de atención para la capacidad diagnóstica de cáncer y su tratamiento.
Ante ello se dispuso autorizar, excepcionalmente a la Unidad Ejecutora 001. Administración Central del Ministerio de Salud a realizar contrataciones para mejorar la capacidad diagnostica de cáncer y su tratamiento a nivel nacional, mediante el procedimiento de selección de adjudicación simplificada.
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) aprueba las bases estándar a utilizar en el marco de la adjudicación simplificada, estableciendo disposiciones específicas acorde con los montos de contratación involucrados.
Asimismo, el Ministerio de Salud formaliza la entrega del equipamiento biomédico adquirido, en el marco del presente Decreto de Urgencia.
El presente Decreto de Urgencia es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas y la Ministra de Salud.
(FIN) RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 21/5/2023