La investigación fiscal referida al derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido en el mar de Ventanilla, se encuentra en su etapa preparatoria de consolidación de pruebas, tras haberse determinado las responsabilidades del caso, se informó desde el Ministerio Público.
Durante la campaña de orientación a los afectados por este hecho, ocurrido el 15 de enero del 2022 en la refinería La Pampilla, representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste señalaron que la etapa preliminar de la investigación del caso terminó.
En ella se encontró responsabilidad en Giacomo Pisani, capitán del buque Mare Doricum, y en Jaime Fernández Cuesta, representante legal del Grupo Repsol del Perú. Este se encarga de administrar la refinería de la cual salió el petróleo derramado.
El fiscal provincial Ariel Tapia informó que durante la investigación encontró suficientes elementos de convicción para atribuir responsabilidad en los gerentes de La Pampilla y en los representantes legales de las empresas que tuvieron directa relación con el buque y el mantenimiento del sistema de descarga.
Etapa preparatoria
La etapa preparatoria ya se ha iniciado y se vienen consolidando las pruebas y el ejercicio de la defensa. Tras ello es posible que siga la acusación correspondiente, indicó.
Señaló, en tal sentido, que las pruebas recabadas dan cuenta de que hubo delito al darse la contaminación del mar.
El fiscal Tapia señaló también se ha valorizado el daño ocasionado por el derrame, fijando la indemnización en aproximadamente 1,712 millones de soles.
(FIN) NDP/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/5/2023