El Gobierno autorizó la transferencia de recursos a municipalidades a nivel nacional para fortalecer las acciones contra el crimen.
Según detalla el Decreto Supremo N° 293-2025-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se ha transferido más de S/ 2.7 millones a 11 municipalidades ubicadas en Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín, las cuales podrán incrementar su capacidad operativa en esta guerra contra la criminalidad.
Estos recursos permitirán la contratación de serenazgo, así como vestuario, combustible, mantenimiento de vehículos, contratación de personal y realización de capacitaciones.
Los distritos beneficiados son Shipasbamba, Yambrasbamba, Camporredondo, Lonya Chico, Luya, Tingo y Jamalca de Amazonas. También Colasay (Cajamarca), Shunte (San Martín) y los distritos limeños de Ancón e Independencia.
Adicionalmente, se ha dispuesto la transferencia de más de S/ 45.7 millones a favor del Ministerio del Interior (Mininter) para el pago del Bono por Alto Riesgo a la Vida al personal policial, así como para las necesidades operativas de la Policía Nacional del Perú (PNP), según Decreto Supremo N° 296-2025-EF.
Ello se enmarca dentro de los esfuerzos realizados por las fuerzas del orden en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao tras el estado de emergencia decretado por el Gobierno para ambas localidades. Se prevé que esta medida beneficie a cerca de 40,000 efectivos policiales en servicio.
Las normas en mención llevan la rúbrica del presidente de la república, José Jerí; de la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; y del ministro del Interior, Vicente Tiburcio.
El Poder Ejecutivo seguirá dotando de mayores herramientas y capacidad logística a todos los gobiernos subnacionales y a su Policía Nacional como parte del compromiso asumido para ganarle la guerra a la delincuencia y devolverles la paz a todos los peruanos.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 14/12/2025