Andina

Gobierno considera subir piso salarial docente a S/ 2,200 desde 2019

Y habrá 200 millones para pagar deuda social a maestros, anuncia Vizcarra

Twitter

Twitter

18:54 | Lima, ago. 15.

El Gobierno considera elevar a S/ 2,200 el piso salarial docente a partir del año 2019, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, al sostener que el incremento remunerativo de los profesores del Perú debería ser de al menos 10%.

Al entregar las Palmas Magisteriales a 12 docentes por su aporte a la educación peruana, el mandatario remarcó que uno de los factores más importantes de la educación es el maestro y, por lo tanto, este no solo debe estar bien capacitado, sino también adecuadamente remunerado.

“El piso salarial ahora es S/ 2,000. Yo pienso que el próximo año debería estar por lo menos en S/ 2,200, y el compromiso es que el 2019, 2020 y 2021 haya incremento (…). Estamos considerando la propuesta del ministro para que en el presupuesto de 2019 haya un incremento de por lo menos 10%”, dijo Vizcarra.
El jefe del Estado indicó que será responsabilidad de su gobierno elaborar el presupuesto nacional para los tres años venideros, de manera que en ese periodo serán incluidos aumentos remunerativos para los docentes, pues recalcó que ello debe hacerse de manera gradual.

Adicionalmente, Vizcarra anunció que su gobierno hará un esfuerzo para saldar la deuda social pendiente con el magisterio, que -según dijo- es un reclamo constante que recibe de docentes de diversas partes del país.

Junto al ministro de Educación, Daniel Alfaro, el dignatario detalló que en el presupuesto del año 2019 se está incluyendo la suma de 200 millones de soles, que irán destinados a pagar esa deuda.

“La deuda social es todavía muy superior, pero año a año vamos a ir asignando presupuesto para ir atendiendo esa deuda social. Eso lo haremos a través de los gobiernos regionales con transferencias para ir atendiendo, e ir poco a poco mejorando esa situación”, destacó.
En otro momento, Vizcarra recordó que a lo largo de su vida ha estado ligado a la educación, no solo por ser hijo de una maestra y por haberse casado con una educadora, sino por el empuje que le dio al desarrollo educativo en Moquegua, cuando fue gobernador regional.

Para el mandatario, mientras la población esté mejor educada, el Perú mejorará como sociedad, dado que la base del desarrollo es la educación.

“El objetivo debe ser compartido por todos. Esa cruzada la tenemos que hacer en el Perú. Aquí tenemos que competir con los países de la región y destacar. Es perfectamente factible, sí se puede. Tenemos todas las condiciones para hacerlo y un gobierno que trabajará en ese sentido”, resaltó.

Más en Andina:

Publicado: 15/8/2018
Loading...

Te puede interesar