La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, inauguró dos nuevos establecimientos de salud en la Red Asistencial Moquegua, en beneficio de más de 95,000 asegurados de las localidades de Samegua y Pampa Inalámbrica, en el marco de la política del fortalecimiento del primer nivel de atención en dicha región.
En Moquegua, EsSalud cuenta con un Hospital de Nivel II que ofrece atención altamente especializada. El Centro Médico Samegua, se suma a este esfuerzo y brindará atención primaria, siendo un excelente complemento para descongestionar la demanda de más de 5,000 asegurados del distrito de Samegua y algunas zonas pertenecientes al distrito de Moquegua, como los centros poblados “Los Angeles” y “Chen Chen”.
Este Centro de Salud brindará los servicios de medicina general, odontología, psicología, obstetricia, enfermería y farmacia. Además, cuenta con un módulo de atención al asegurado.
También, brindará atención en otras especialidades médicas en forma itinerante, como cirugía, oftalmología, medicina interna, pediatría, psiquiatría, entre otras; así como atención obstétrica, exámenes de laboratorio y visita domiciliaria de especialistas.
Samegua es uno de los seis distritos de la Provincia Mariscal Nieto y tiene una población de más de 7,000 personas. Es el distrito más cercano a la ciudad de Moquegua, capital de la región y se encuentra a 10 minutos en auto del Hospital Base II de EsSalud.
Asimismo, se inauguró en Ilo el Centro Médico Pampa Inalámbrica, que atenderá a más de 12,000 asegurados. Dicho establecimiento se ubica en el asentamiento del mismo nombre y cuenta con los servicios de medicina general, odontología, psicología, obstetricia, enfermería y farmacia, entre otros.
Actualmente, la Red Asistencial Moquegua cuenta con 4 establecimientos de salud: Hospital Base II Moquegua, Hospital II de Ilo, Centro de Atención Primaria II Torata y Posta Médica de Omate, a los que ahora se suman los dos nuevos centros médicos.
Campañas preventivas
Posteriormente, la presidenta de EsSalud acompañada del gerente central de Prestaciones de Salud, César Carreño, y del director de la Red Asistencial Moquegua, Daniel David Sánchez Alarcón, anunció el lanzamiento de la campaña contra la anemia y la influenza AH1N1, que permitirán enfrentar dos graves problemas que pueden afectar a niños y adultos mayores, considerados como grupos poblacionales de alto riesgo.
Por ello, ambos sectores de la población asegurada tendrán prioridad en las jornadas de vacunación que se desarrollarán en los hospitales y centros médicos de EsSalud Moquegua.
Finalmente, Molinelli Aristondo destacó la presencia de los médicos especialistas del Hospital Perú, quienes están participando en una campaña de atención preventiva frente a las heladas, que están afectando las zonas altoandinas de esta región.
(FIN) NDP/LZD