El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que se autorizó a la empresa Repsol para que pueda realizar sus operaciones de carga y descarga de hidrocarburo en el terminal 1 de Refinería La Pampilla, que quedaron suspendidas tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.
Al respecto, señaló que la autorización se da luego de los análisis realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
En ese sentido, indicó que dicha empresa tuvo que presentar la documentación y pruebas de que está trabajando adecuadamente para evitar el riesgo de un nuevo desastre ecológico como el del pasado 15 de enero.
Además tuvo que demostrar que sus terminales, instalaciones e infraestructura física para el proceso de carga y descarga de hidrocarburo están en óptimas condiciones, así como sus protocolos de lo que se hace para que tales procedimientos cumplan con las normas y garantizar que no haya más problemas.
Según informó en su contacto con los medios de comunicación, toda esa documentación y evidencias fueron analizadas por los técnicos del OEFA y del Osinergmin, quienes concluyeron que Repsol sí puede trabajar sin poner en riesgo, nuevamente, a la población.
Limpieza
Respecto a las acciones de limpieza de las zonas dañadas por el derrame de petróleo, dijo que la empresa causante del ecocidio no ha hecho una adecuada labor, pues ha priorizado su trabajo en la playa de Ancón, pero aún hay petróleo en la superficie de varios lugares afectados como en los acantilados de Pasamayo y en torno a las islas guaneras.
“Ahí Repsol no ha hecho su trabajo. La verdad es que ha dejado mucho que desear”, aseveró Montoya Zavaleta.
Añadió que la corriente marina ha contribuido mucho en esta tarea, dispersando la sustancia contaminante, pero precisó que en el fondo marino todavía quedan rastros de petróleo.
En otro momento dijo que se está coordinando el apoyo de científicos del laboratorio de la universidad de Texas, Estados Unidos, de profesionales peruanos que residen en el extranjero y de universidades nacionales en las acciones de remediación de las zonas afectadas. Todo ello “bajo responsabilidad total de Repsol, causante del desastre”.
Asimismo fue enfático en señalar que todos los gastos que haga el Estado en sus labores de apoyo para remediar los daños ambientales a causa del derrame de petróleo “serán facturados a la empresa responsable”.
Asiste a comisión
El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, acudió esta mañana, en calidad de invitado, a la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República. Allí manifestó que el daño causado por este ecocidio es muy profundo, por lo que el proceso de recuperación de las áreas es muy complejo y tomará, seguramente, años.
“El daño es grande, y es motivo para recordarles a las empresas que sean más cuidadosas, porque los daños ecológicos son muchas veces incluso irreversibles”, indicó el ministro del Ambiente.
En otro momento indicó que Repsol ha comunicado a OEFA la limpieza de 13 playas del litoral afectadas, por lo que ese mes dicho organismo realizará la verificación en campo para corroborar lo señalado por la empresa, que asegura tener un avance de 82 % en el proceso de limpieza.
Asimismo, Montoya recordó que OEFA ha iniciado procesos administrativos sancionadores contra Repsol, con multas de hasta 4,000 UIT por cada medida preventiva. Agregó que, sin perjuicio de ello, el organismo se encuentra evaluando el incumplimiento de las medidas restantes, que podría conllevar a nuevas sanciones contra la empresa.
A la comisión se encontraba citado también el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez; sin embargo informó que no asistiría debido que a que se encontraba atendiendo una situación de conflictividad social en Espinar (Cusco) relacionada a la minera Las Bambas.
(FIN) NDP-MCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 11/3/2022