El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, confirmó hoy que hubo negligencia médica durante la atención a una niña de 9 años que murió la mañana del martes 25 de abril por dengue hemorrágico en el centro de salud de Wichanzao, ubicado en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo.
Tras lamentar y condenar lo sucedido anunció la remoción de la directora del centro de salud y encargó el puesto al director de la Unidad Territorial de Salud N.° 06, David Gutiérrez, quien deberá declarar en reorganización el establecimiento de Wichanzao ante la falta de planificación y ordenamiento, que son barreras para una buena atención a los pacientes.
“Lamento lo sucedido. Indigna que un médico, que tiene que cuidar la vida de una persona, sea tan inhumano”, expresó al acudir a la vivienda de la menor, donde se velan sus restos mortales, para dar el pésame a los padres.
Manifestó que no puede ser que no le dieran atención inmediata a una niña que estaba muriendo. “Si sabían que no estaban en condiciones de atenderla, ¿por qué no la trasladaron rápido al Hospital Regional de Trujillo? Sé lo que es perder un hijo, por eso me conmueve y como gobernador vamos a poner orden en este centro de salud y en todos. Todo el personal será evaluado y tiene que responder por el maltrato a la gente. La negligencia está comprobada”, aseveró.
El centro de salud de Wichanzao tiene 15 enfermeras, 9 médicos, 12 obstetras y personal auxiliar, suficiente para funcionar bien, lo que falta es orden, planificación y controlar que los galenos trabajen bien, sostuvo.
Nueva infraestructura
Durante su inspección al centro de salud de Wichanzao, Acuña Peralta anunció que este año el Gobierno Regional de La Libertad construirá una nueva infraestructura en dicho terreno, porque la actual no es funcional, a fin de brindar una mejor atención a los pacientes.
Los especialistas recomiendan que si las personas empiezan a presentar síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, lesiones en la piel, cansancio o sangrados en las encías deben acudir de inmediato a un centro de salud para someterse a un descarte de
dengue.