Andina

Global Big Day 2023: Conoce rutas ideales para la observación de aves en el Perú

Comprenden áreas naturales protegidas ubicadas en regiones del norte, centro y sur del país

El Perú es considerado un auténtico paraíso de las aves y su riqueza de avifauna se expresa en las casi 2,000 especies identificadas hasta ahora. Ello le ha permitido coronarse campeón en el certamen mundial de observación de aves Global Big Day en los años 2015, 2016 y 2021, así como el segundo puesto en 2018, 2019 y 2020.

11:30 | Lima, may. 13.

El Perú es considerado un auténtico paraíso de las aves y su riqueza de avifauna se expresa en las casi 2,000 especies identificadas hasta ahora. Ello le ha permitido coronarse campeón en el certamen mundial de observación de aves Global Big Day en los años 2015, 2016 y 2021, así como el segundo puesto en 2018, 2019 y 2020.

La edición 2023 del Global Big Day volverá a poner a prueba a los amantes del avistamiento de aves o birdwatching en nuestro país, quienes seguramente se desplazarán por rutas y circuitos en las diferentes regiones donde es posible divisar y registrar la enorme diversidad de aves, entre endémicas, residentes y migratorias.  


A continuación, conoce rutas y circuitos ideales para la observación de aves en el Perú:

Ruta norte: manglares, bosques secos, nubosos, premontanos y tropicales


En las regiones del norte peruano existen excelentes rutas y circuitos ideales para la observación de aves, ubicadas en ecosistemas donde predominan el bosque seco, el bosque nuboso y los manglares.  


Por ejemplo, la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotape-Manglares, situado entre las regiones Tumbes y Piura, y que incluye el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes


Asimismo, el Bosque Seco de Cañoncillo, ubicado en la región La Libertad, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, localizado en Lambayeque; la Zona Reservada Illescas y el Coto de Caza El Angolo, ambos en la región Piura.


En estos lugares se puede avistar especies como el gavilán dorsigris, el pitajo tumbesino, el copetón rufo y la cortarrama peruana, que son especies clave para entender el estado de conservación de estas áreas naturales protegidas.


Por otro lado, en la región de San Martín, se registraron hasta 615 especies de aves en el Global Big Day 2022, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, entre cadenas montañosas de bosques húmedos nubosos, bosques premontano tropical, valles de bosques tropicales, valles de bosques secos y bosques inundables. 


Los recorridos consolidados para el avistamiento de aves son la Ruta del Alto Mayo, la Ruta Tarapoto-Yurimaguas, y la Ruta del bosque seco estacional del Huallaga.


Ruta centro: Lima, Junín, Oxapampa, Tingo María y Pucallpa


Los destinos en la zona central del Perú, por su cercanía a Lima, la capital del país, son ideales para realizar actividades en menor tiempo. La llanura amazónica, que abarca la selva central, Tingo María y Pucallpa, es uno de los principales lugares para el avistamiento de aves exóticas debido a la múltiple cantidad y tipos de hábitats naturales. 


Uno de los más conocidos es el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, ubicado en la provincia de Oxapampa, en donde se registra cerca de más de 500 especies de aves, entre las que destacan la tangara de montaña de dorso dorado y el gallito de las rocas, ave oriunda más representativa del Perú.


En el marco del Global Big Day 2021, un gran número de visitantes en Huánuco registraron el máximo número de especies de la región, en un solo día. A la fecha, en este destino existen hasta 22 rutas para avistar aves, como el Parque Nacional Tingo María, que cuenta con cinco atractivos para esta actividad, en Tres de Mayo, Cueva de las Lechuzas, Juan Santos Atahualpa, Alania y Río Oro.


En la sierra central destacan la laguna de Marcapomacocha y el lago de Junín, en la región del mismo nombre. Muy cerca de Lima, las zonas protegidas de Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, los Humedales de Ventanilla y la Reserva Nacional de Lachay son también destinos fascinantes para la observación de aves endémicas, residentes y migratorias.


Ruta sur: Ica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Madre de Dios


Alberga los destinos más visitados por los amantes de la observación de aves. El enorme número de atractivos, entre parques y reservas nacionales, regionales, comunales y de conservación privada, son lugar de hábitat y descanso para múltiples especies de aves, tanto oriundas, residentes y migratorias. 


Entre los lugares ideales para observar aves más visitados en la costa están la Reserva Nacional de Islas, Islotes, y Puntas Guaneras - Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas (Ica), Pampa Galeras (Ayacucho), Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - Punta Coles (Moquegua), Humedales de Ite (Tacna).


En tanto, en la selva destacan la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu (Madre de Dios), y en la sierra sobresalen el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), la Reserva Nacional del Titicaca (Puno) y el Valle del Colca (Arequipa). En este último destino se puede apreciar el cóndor andino, ave emblemática del Perú desde tiempos ancestrales.


Estos son algunas de las rutas y circuitos ideales para la observación de aves en el Perú que volverán a ser protagonistas en el Global Big Day 2023. 

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 13/5/2023