Andina

Gissella Bejarano: El lenguaje de señas fue su inspiración y meta

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:26 | Lima, jul. 14.

Por Valery Díaz Vásquez

Gissella Bejarano es investigadora postdoctoral de la Universidad de Baylor de Estados Unidos, en donde trabaja en la construcción de un diccionario de lenguaje de señas digital y en la creación de una estrategia de inteligencia artificial para el Perú de la mano con REPU-Ciencias de la Computación.

Gissella tiene 36 años y un inspirador propósito. Si bien siempre destacó en cursos como matemática y física en el colegio, nos confiesa que hubo un momento que la marcó mucho y fue cuando prendió la televisión y observó con asombro y fascinación al intérprete de lenguaje de señas en TV Perú.

Posteriormente esa experiencia la incentivó a desarrollar investigaciones para darle un plus o valor científico a esa loable tarea comunicacional e impulsar la inclusión social en el país.

El 2005 ingresó a la carrera de Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde aumentaría su interés frente a temas de data mining e inteligencia artificial. También pudo experimentar en esa época su disconformidad ante el insuficiente apoyo que se le daba en el país a los temas de investigación en el país.


Tenacidad


Este panorama, en lugar de desalentarla, la motivó a fundar junto a algunos de sus compañeros el grupo de investigación Inteligencia Artificial PUCP, (IAPUCP), en donde junto a otros estudiantes analizaban los últimos estudios vinculados a la Inteligencia Artificial.

En esa misma línea, en el 2008 participó en un intercambio en la Universidad Politécnica de Madrid, gracias a la inspiración y motivación de algunos de sus profesores.


“El propósito de este intercambio era conocer algunos temas que aún no sonaban en Perú como base de datos distribuidas, inteligencia artificial, ingeniería del conocimiento, entre otros. Pude conocer y explorar más a profundidad sobre la materia”, manifestó entusiasmada al recordar esta enriquecedora experiencia académica fuera del país.

Dos años después de su paso por España, culminaría su etapa universitaria en el quinto superior de la carrera. Y tras laborar en un banco, comenzó a plantearse la opción de dedicarse completamente a la academia.

Y así lo hizo. Al poco tiempo regresó a la universidad y refundó de la mano con un profesor suyo el grupo de investigación Inteligencia Artificial PUCP, el cual había creado en su etapa de pregrado.

Para que este grupo creciera, postuló a diversos fondos de investigación a fin de contratar estudiantes investigadores. Gracias a todo ese esfuerzo, este grupo se ha logrado mantener vigente hasta ahora, siendo uno de los referentes de Perú en Inteligencia Artificial, señala Gissella.

Por ejemplo, junto a un equipo de ingenieros informáticos de la PUCP, Gissella participó en el desarrollo de un algoritmo que permitiría reordenar el tráfico limeño, mediante la organización de las rutas de transporte para que circulen por los tramos con mayor demanda, a la vez que minimiza los costos del viaje.


Beca Fullbright



El 2015 decidió postular a la Beca Fulbright de Perú para el programa de maestría en Suny Binghamton, la cual  obtuvo en su segundo intento. De esta forma, cursó un máster en Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de Nueva York Binghamton, Estados Unidos.

“Esta beca no solo fue un intercambio de conocimientos sino también un intercambio cultural, el cual me permitió mostrar mis costumbres de las cuales estoy orgullosa”, afirmó. Y, por si fuera poco, concluyó el doctorado en la misma casa de estudios.

En la actualidad ejerce como investigadora postdoctoral en la Universidad de Baylor, en donde investiga el procesamiento de la lengua de señas: técnicas computacionales y lingüísticas para lograr en algún momento la traducción automática de este lenguaje.

Del mismo modo trabajó en dos proyectos: uno en conjunto con la PUCP, en donde se encarga de la elaboración de un diccionario de lengua de señas digital, que funciona por medio de video para que se pueda devolver la traducción de la señal.

Y otra en la que fue parte de la creación de la rama de ciencias de la computación, la cual se hizo oficial en el 2021 de la mano con REPU-Ciencias de la Computación, la cual permitió a estudiantes peruanos de carreras relacionadas a la computación, tener experiencias de investigación en universidades de Estados Unidos y Europa.

De esta forma, Gissella Bejarano nos enseña que soñar despiertos, sumado a un buen plan, es la pieza angular para alcanzar lo que nos proponemos. Si bien se define como una persona que busca hacer cambios a través de la tecnología también quiere cerrar algunas brechas a través de ellas, lo cual seguirá obteniendo a base de esfuerzo y constancia. Su lenguaje universal es la excelencia.


Más en Andina



(FIN) VDV/RES

Video: Gissella Bejarano El lenguaje de señas fue su inspiración y meta
portada
Publicado: 14/7/2022