Andina

Gestionan S/ 4.1 millones para proteger sitios arqueológicos de Lambayeque

Recursos servirán para ejecutar acciones que permitan mitigar daños por lluvias

Personal técnico de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque visitó el sitio arqueológico de Jotoro para conocer las necesidades ante la temporada de lluvias.

Personal técnico de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque visitó el sitio arqueológico de Jotoro para conocer las necesidades ante la temporada de lluvias.

00:15 | Chiclayo, ene. 3.

Un presupuesto de emergencia de 4'110,742 de soles para efectuar acciones de mitigación en 27 sitios y monumentos arqueológicos prehispánicos de la región Lambayeque gestiona la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque ante el Ministerio de Cultura.

Así lo dio a conocer el director de la unidad ejecutora, Alfredo Narváez Vargas, al indicar que el requerimiento se está formalizando tras culminar 27 fichas técnicas necesarias frente a la próxima temporada de lluvias.

Alrededor de la unidad de excavación de El Arenal-Ventarrón hay deterioro de la defensa pluvial.

"Las fichas están debidamente sustentadas después de que el equipo técnico de la Unidad de Infraestructura y Proyectos, en coordinación con los seis museos, hiciera visitas de campo para conocer las necesidades”, sostuvo.

Personal técnico de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque visitó el sitio arqueológico de Collud para conocer las necesidades ante la temporada de lluvias.

Detalló que las acciones contemplan la habilitación y montaje de estructuras y coberturas temporales, ampliación de áreas protegidas, reposición de cortavientos.

Además, el desmontaje de estructuras en mal estado, limpieza y protección de las estructuras de adobes y sacos de arena, drenaje de suelos, instalación de escorrentías y canalización hacia áreas de evacuación, entre otras.

Excavaciones

Se ha contemplado asimismo el sellado de unidades de excavación, mientras que en las huacas del Santuario Histórico del Bosque de Pómac se ha priorizado proteger la margen derecha del río La Leche, contigua a los sitios arqueológicos El Corte, Las Ventanas, El Oro, La Merced y Lercanlech.

El objetivo es reforzar la defensa ribereña instalada y levantar nuevos muros de  contención que eviten su deterioro.

De ser atendidos con el presupuesto requerido, se destinará a los sitios arqueológicos priorizados por los museos en ámbito de influencia.

Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT

Publicado: 3/1/2019
Loading...