Andina

Gerencia de Educación de La Libertad alerta para detectar casos de acoso escolar

El 2018 y 2019 se registraron 300 casos de bullying, informa la Defensoría del Pueblo

Ante un caso de bullying se activa el programa Sí se ve, señaló el gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes. Foto: ANDINA/difusión.

Ante un caso de bullying se activa el programa Sí se ve, señaló el gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes. Foto: ANDINA/difusión.

05:45 | Trujillo, may. 10.

La Gerencia Regional de Educación de La Libertad se encuentra alerta para detectar cualquier caso de acoso escolar y activar las medidas ante casos de violencia o agresión que afecte a los alumnos de cualquier institución educativa de la región.

Oster Paredes, gerente regional de Educación de La Libertad, manifestó que ante un caso de bullying se activa el programa Sí se ve, el cual registra el hecho y establece la ruta a seguir para solucionar este tipo de situaciones.

“Este año en La Libertad no hemos tenido ningún caso de bullying, pero en caso tuviéramos se activa el programa Si se ve y debe actuar el comité de convivencia, antes comité tutorial, que está integrado por un psicólogo, dos especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenezca el colegio y el responsable de tutoría de cada plantel”, explicó.

Lo primero –dijo– es avisar a los padres de familia de lo sucedido e iniciar las terapias a la víctima y al agresor, a fin de ayudarlos emocionalmente; en caso de que se trate de alumnos de secundaria involucrados se brinda indicaciones al auxiliar, de forma que puedan llegar a una solución porque cada caso tiene un tratamiento distinto.

Paredes afirmó que en La Libertad suman 509,000 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria, y 2,624 locales escolares en las 12 provincias de la región.

300 casos de agresión

El jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, Luis Agüero Lovatón, informó que el último análisis de bullying en la región corresponde al 2018 y 2019, años en los que se registraron alrededor de 300 casos de agresión física, verbal, sexual por parte de alumnos, incluso, de profesores a alumnos que fueron denunciados en su momento.


En aquel informe también se alertaba que el 4 % de las instituciones educativas no estaban afiliadas al programa Sí se ve, el 7 % no tenía activado el comité de convivencia y el 12 % no tenía un libro de incidencias, situación que limita las posibilidades de atender de manera oportuna hechos como estos.

Otro aspecto preocupante para Agüero Lovatón es que no se incluya a los alumnos en los comités de convivencia, pese a que son ellos los principales aliados para alertar de forma temprana este tipo de casos.

El funcionario de la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Gerencia Regional de Educación de La Libertad que evalúe sus procesos a fin de verificar si se están cumpliendo los protocolos necesarios para actuar ante un caso de acoso escolar.

Más en Andina:


(FIN) LPZ/TMC/JOT
GRM

Publicado: 10/5/2022