16:14 | Lima, jul. 05 (ANDINA).
Entrevista Susana MendozaEs de ideas claras y no le interesa ser una personalidad mediática. Afirma con franqueza que su mayor logro es ser madre de dos hijas sanas y seguir actuando. Hasta el 14 de julio, interpreta a Alejandra Romanov en Dos reinas y media, en el centro cultural El Olivar.
¿Alguna vez te sentiste una reina?
–¡No, jamás! Para mí, la monarquía es una cosa obsoleta. La gente termina pagando gastos extravagantes de gente que no hace nada.
–¿Cuáles fueron tus fantasías de niña?
–No tenía muchas. Yo quería crecer, ser una persona que vive el día a día. Desde chiquita fui así. Hasta ahora me cuesta mucho proyectarme a futuro.
–Ser Alejandra Romanov en la obra Dos reinas y media, ¿qué te ha hecho pensar?
–¡Qué bueno que no soy de la realeza! (risas). Y que vivir alejado de la realidad es lo peor que puedes hacer, no interesa si eres una persona pública o tienes un cargo con poder.
–¿Es lo que le pasó a Alejandra?
–Ella se casó por amor con Nicolás II y él también con ella, en una época en la que los matrimonios se realizaban por conveniencia. Se dedicó totalmente a sus cinco hijos y era una mujer muy culta. Tuvo una familia feliz. Desgraciadamente, la pareja no estuvo capacitada para gobernar y creo que ella vivió una realidad que no debió vivir.
–¿Alejandra te hizo pensar sobre el poder femenino?
–Las mujeres tenemos poder y lo demostramos de diferentes maneras.
–¿Cómo lo demuestras tú?
–Manejando mi vida, por ejemplo. Decidiendo sobre ella en un contexto determinado. Tengo dos hijas, una pareja. Pueden parecer pequeñas decisiones, pero son de la esfera de mi mundo. El problema de Alejandra es que no supo tomar decisiones y además fue muy rígida, juzgaba siempre. Fue nieta de la reina Victoria. ¡Ya te imaginarás!
–¿Te recuerda a ti misma o rechazas esas personalidades?
–Soy de las personas que conocen, investigan y después critican, porque todos tenemos atenuantes. Doy "chance". Comprendo. A mí, el rencor no me dura.
–¿Lo aprendiste?
–La vida me enseñó. Hay gente a la que he borrado de mi vida ciento por ciento. Despareció de mi vida y ya no me importa.
–¿Qué tiene Alejandra de Gabriela?
–El amor por sus hijos. Mis hijas están absolutamente por encima de todo. Soy estricta con ellas en algunas cosas. Las amo demasiado.
–Eres hija mayor, ¿fue difícil?
–Hay un mandato. Además fui la primera nieta, así que siempre se esperaba algo de mí. Y como fui precoz, me dieron más responsabilidades. "Gabriela puede", decían. Hasta que me rebelé. Dejé la universidad y me dediqué al teatro, que era lo más me gustaba.
–Existen personas que creen que eres "rígida" e incluso "medio mala"...
–Con mis amigos me suelto. Soy una persona libre. De chica me gustaba estar sola y no me molestaba. Prefería sentarme en el jardín a leer La Ilíada y La Odisea y, al mismo tiempo, jugar con mis amigas.
–Eres una mujer adulta, ¿cómo te sientes?
–Me siento como una adolescente, pero con más experiencia, casada, divorciada, con hijas y una vida plena que no hago pública porque no me gusta ser mediática. Mi vida cotidiana es normal y respeto la privacidad de Camila y Alicia.
–¿Qué certeza tienes?
–Que voy a tener el amor de mis hijas siempre. Sé que me quieren y que son incondicionales conmigo. Creo que he sido una buena madre, he cometido errores. Quiero seguir actuando, me gusta cocinar y amo al hombre con el que estoy.
–Eres romántica...
–No, no lo soy, pero me siento enamorada, me siento bien con él y quiero estar a su lado.
–Te has entregado plenamente...
–Sí, tengo en mi vida dos matrimonios, con César, que duró 13 años, más o menos, y ahora con Eduardo, que estamos dos años, aproximadamente. Y para mí, es el último. Soy tranquila. Fui un alma atormentada porque cuando debes ocuparte de una casa, tu pareja, hijas, un gato, ya no tienes tiempo de ser atormentada (risas).
–A los 47 años, ¿cuál es tu mayor logro?
–Haber criado dos hijas sanas. Y seguir actuando.
–¿Te gustaría tener un reino?
–Noooo... Mi casa es suficiente.
–¿Y si tuvieras un imperio, cómo sería?
–Con igualdad y respeto. Soy un espíritu democrático y libre.
(FIN) SMS
Publicado: 5/7/2013