Andina

Fumigarán zonas afectadas por desborde de río Huaycoloro en Chosica

Fumigarán zonas afectadas por desborde deL río Huaycoloro, en Chosica. Foto: ANDINA/Archivo.

Fumigarán zonas afectadas por desborde deL río Huaycoloro, en Chosica. Foto: ANDINA/Archivo.

14:52 | Lima, mar. 12 (ANDINA).

El miércoles empezará, a más tardar, la fumigación de las zonas afectadas por el desborde del río Huaycoloro, en Chosica, para evitar el brote de alguna epidemia que ponga en riesgo la salud de los damnificados, informó hoy el alcalde distrital, Luis Bueno.


El burgomaestre señaló que la fumigación abarcará los más de 400 predios inundados, en donde viven más de 1,000 personas.

Indicó que esta acción sanitaria pondrá énfasis en las zonas de la margen izquierda del río Huaycoloro, en donde los moradores se dedicaban, en su gran mayoría, a la crianza de animales menores, los cuales murieron ahogados por el desborde.

Dichos animales –entre aves de corral, cuyes y cerdos– están mezclados con el lodo que cubrió, en algunos casos hasta un metro de altura, las casas y calles, sobre todo en la zona conocida como “La Chanchería”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

El alcalde dijo también que la comuna de Chosica dispuso la instalación de tres ollas comunes en puntos estratégicos del área afectada, para distribuir alimentos a la población damnificada.

Bueno señaló que dos cargadores frontales en el puente Colorado y puente Huaycoloro, y dos retroexcavadoras en el asentamiento humano Villa Leticia son utilizados en los trabajos de encauzamiento del río Huaycoloro.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer que entregó a la municipalidad de Lurigancho-Chosica ayuda humanitaria consistente en 30 carpas, 120 camas, 120 frazadas y 120 colchones.

Estos bienes serán entregados a la población damnificada de los sectores Santa Rosa, Aviadores, Asociación Milenium, Parcela 13 Cajamarquilla, Villa Leticia y Pampa Chiri.

Las autoridades locales de Defensa Civil informaron que, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), reubicaron a las familias damnificadas e instalaron albergues en la base del serenazgo de Villa Leticia.

Asimismo, se realiza el empadronamiento de las familias damnificadas y el sector Salud instaló carpas para la atención de las personas.


(FIN) JCJ-LZD/MVF

GRM


Publicado: 12/3/2012