21:30 | Huancavelica, mar. 1.
La región Huancavelica ha pasado del estado de emergencia por deficiencia hídrica, que ha concluido el pasado 13 de febrero, al estado de emergencia por intensas lluvias, mientras que las provincias de Huaytará y Castrovirreyna permanecen en el mapa de alerta nacional.
El estado de emergencia por precipitaciones pluviales intensas concluye el 3 de marzo; sin embargo, el responsable de la oficina de la Dirección Regional de Defensa Civil, Jaime Aguirre, informó que en las siete provincias de la región se han localizado varios puntos de riesgo.
En la provincia de Angaraes es un peligro latente el río Sicra; en el año 2017, el incremento de su caudal provocó el colapso de la infraestructura de un hotel ubicado en sus orillas. En los últimos días también aumentó considerablemente el caudal y generó temor en la población que vive por las riberas.
Por su parte, en ocho distritos de la provincia de Tayacaja se han identificado por lo menos 27 puntos de riesgo, en los que se han reportado deslizamiento de cerros y como consecuencia el bloqueo de las vías, cuya limpieza es atendida por las autoridades de los niveles local, provincial y regional.
Asimismo, en la provincia de Castrovirreyna se activaron varias quebradas que provocaron el bloqueo de vías de acceso a las localidades de Quichuas, Tantará y Aurahuá. Además, el 15 de febrero cayó un huaico en el sector de Lloccepata, del distrito de Santiago de Quirahuará, provincia de Huaytará.
Por ahora se ejecuta la liberación de las carreteras por los mismos transportistas, vecinos y autoridades; el pase aún continúa restringido.
Más en Andina:
(FIN) FHL/TMC/JOT
JRA
Publicado: 1/3/2023