Andina

Puno y sur del Cusco registran -55 % y -40 % de deficiencia de lluvias

Baja probabilidad de precipitaciones frecuentes se mantendría durante próximas dos semanas

Se prevé precipitaciones pluviales de forma localizada en los primeros días de marzo, y de manera generalizada del 8 al 11 de marzo.

Se prevé precipitaciones pluviales de forma localizada en los primeros días de marzo, y de manera generalizada del 8 al 11 de marzo.

18:52 | Lima, feb. 28.

El sur del Cusco y Puno presentan, en promedio, deficiencias de lluvias cercanas a -40 % y -55 %, respectivamente, desde el inicio del periodo de precipitaciones pluviales 2022 (setiembre)-2023 hasta lo que va del presente verano (febrero), informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los déficits de precipitaciones pluviales en ambos departamentos se acentuaron por la recurrencia de veranillos (ausencia de lluvias de 10 a más días consecutivos) en los periodos de octubre a noviembre del 2022; del 18 al 28 de diciembre del 2022; y del 1 al 23 de enero del 2023. 

Especialistas del Senamhi explican que el sistema atmosférico conocido como Alta de Bolivia no muestra una configuración favorable para lluvias intensas que puedan revertir el déficit de los meses anteriores. Sin embargo, se prevé precipitaciones de forma localizada en los primeros días de marzo y de manera generalizada del 8 al 11 de marzo.

Ante la falta de lluvias en Puno se han afectado significativamente los cultivos de panllevar como la papa, oca, haba, cebada y avena forrajera, sobre todo la quinua, cuya siembra disminuyó en 70 %.

En tanto, está en riesgo la producción de papa, teniendo en cuenta que aún está en periodo de vegetación.
Los daños a estos cultivos serían el terrazo de siembra por ausencia de lluvias, sumado a la presencia de fenómenos climáticos adversos como las heladas y granizadas, lo que genera preocupación en los agricultores.


Siete distritos puneños reportaron heladas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) dio a conocer que reportaron heladas en comunidades y centros poblados de los distritos de Laraqueri, provincia de Puno; Conduriri, provincia de El Collao; Ayaviri, Macarí, Nuñoa, Orurillo y Santa Rosa, provincia de Melgar, que afectaron los medios de vida como cultivos de panllevar, pero no la salud de las personas.


Según la información preliminar del COER de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del 
gobierno regional de Puno, al momento hay 38 hectáreas de cultivos dañadas,  de las cuales 20 hectáreas fueron en los sectores Miraflores, Quisuni, Santa Cruz y Pumanuta, del distrito de Orurillo, y 18 hectáreas en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar

En los demás distritos personal de Defensa Civil se desplaza por los diferentes los sectores afectados, para el levantamiento de información y cuantificación de los daños.

Ante esta situación, el COER Puno recuerda que ante el descenso de temperatura se debe de usar ropa de abrigo, proteger a los adultos mayores y menores de edad de los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos tibios o calientes, y en caso de infecciones respiratorias acudir al centro de salud más cercano.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 28/2/2023