Andina

Fuertes lluvias, nieve y granizo seguirán cayendo en más de 70 provincias de la Sierra

El pronóstico del Senamhi rige hasta el miércoles 15 de noviembre

Se esperan acumulados pluviales próximos a los 17 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de 16 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur. ANDINA/Difusión

Se esperan acumulados pluviales próximos a los 17 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de 16 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur. ANDINA/Difusión

06:09 | Lima, nov. 13.

Nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad seguirá cayendo en la Sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno, hasta el miércoles 15 de noviembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo a dicho comunicado, se esperan acumulados pluviales próximos a los 17 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de 16 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur. 


Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros de altura y nieve en localidades sobre los 4000 metros de altitud. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.


Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Del mismo modo, recomienda verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Otro consejo a la población es proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC


Publicado: 13/11/2023