La ciudad de Pisco, en Ica, fue remecida esta mañana por un fuerte temblor de magnitud 5.2, informó el IGP. ANDINA/Daniel Bracamonte
Un fuerte temblor de magnitud 5.2, con una profundidad de 47 kilómetros, se produjo esta mañana en la provincia de Pisco, región Ica, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El
evento sísmico se registró a las 11:31 horas y su epicentro se localizó en el océano Pacífico,
a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pisco, distrito y provincia del mismo nombre.
Según el IGP, el
movimiento telúrico fue sentido con una intensidad IV en Pisco, obligando a la población a salir de sus viviendas; el evento fue percibido también en Chincha y en otras zonas de Ica; así como en San Vicente Cañete y Cerro Azul, donde los vecinos de estas ciudades fueron sorprendidos por el fuerte remezón.
El
reporte acelerométrico del IGP informó que el sismo fue percibido de forma leve también en algunos distritos del sur de la ciudad de Lima como Lurín, Villa el Salvador, San Borja, Surco y otros. También se sintió en Arequipa, Ayacucho y otras jurisdicciones.
Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales. A esta hora personal de Serenazgo de diversas comunas de Pisco monitorean las zonas vulnerables de la provincia.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el fuerte sismo de magnitud 5.2 genere un tsunami en el litoral peruano.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 7/3/2024