El bólido es una variante excepcionalmente luminosa de un meteoro, comúnmente conocido como "estrella fugaz".
"Nuestra Oficina de Defensa Planetaria está analizando actualmente el tamaño y la trayectoria del objeto para evaluar la posibilidad de que algún material haya llegado a la superficie", informó ESA poco después de que "meteorito en Portugal y España" se ubicara entre las tendencias de redes sociales. La agencia espacial aclaró que "no fue rastreado ni reportado antes del impacto".
Estos eventos astronómicos generalmente no producen un sonido perceptible y los videos compartidos en redes sociales apuntaban a que el meteoroide se había desintegrado por completo, no sobreviviendo a su paso a través de la atmósfera terrestre.
Finalmente, horas después, ESA confirmó que los primeros análisis revelaron que el "pequeño trozo de cometa" viajó a ~45 km/s antes de quemarse sobre el Océano Atlántico a una altitud de ~60 km. "La probabilidad de que se encuentren meteoritos es muy baja", señala la agencia espacial europea en un mensaje de Twitter (ahora X).
¿Meteoro y meteorito son lo mismo?
¡No te confundas! Meteoro y meteorito no son sinónimos. El
meteoro es el resultado de un meteoroide —una pequeña parte de un asteroide o cometa— que arde al entrar en la atmósfera terrestre y crea un haz de luz en el cielo, explica la
NASA.
Cuando los meteoroides sobreviven su viaje a través de la atmósfera terrestre y llegan en forma de rocas, éstas son meteoritos.
El Centro Espacial Johnson de la NASA tiene una colección de meteoritos que han sido recolectados en diferentes lugares de la Tierra.