Por Sofía PichihuaLos usuarios de redes sociales compartieron mensajes anoche sobre un fenómeno luminoso en el cielo limeño y el de Ica. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) nos presenta lo que se conoce sobre este suceso, que sorprendió a muchos en medio de la pandemia del coronavirus covid-19.
El doctor en Astronomía Erick Meza, encargado del Observatorio Astronómico de Moquegua del Conida, precisó a la Agencia Andina que debido a que hay información insuficiente y sin verificar aún, no se puede conocer la naturaleza del fenómeno luminoso.
"Puede ser un meteoro si tiene naturaleza astronómica, pero también podría ser de naturaleza humana y representar un desecho espacial. Aún no lo podemos precisar", manifestó.
Entonces ¿pudo ser un objeto natural? Conida asegura que es posible que haya sido un meteoro (que es esencialmente una roca proveniente del espacio). La estela de un meteoro se produce generalmente a baja atmósfera entre 13 - 100 km., a diferencia de los desechos espaciales que se espera se desintegren en alturas entre los 800-900 km. Es razonable pensar por la observación de la estela que se produjo en la baja atmósfera.
A la fecha, Conida recaba información para confirmar o descartar su origen. Los videos en redes sociales -muchos de los cuales son falsos a simple vista por tratarse de fenómenos astronómicos pasados- serán analizados. Aún así aclaró que las cámaras de seguridad y las de los celulares no pueden ayudar mucho para la evaluación.
El equipo de especialistas del Conida revisó los reportes previos de la NASA que informan sobre el reingreso de objetos espaciales. Ayer un satélite hizo su ingreso, pero la hora no coincide con el fenómeno luminoso visto. Es posible que algún desecho espacial de ese satélite, u otro que se quedó en la órbita terrestre baja, luego entró en la atmósfera.
Para un correcto análisis se requieren los instrumentos adecuados. El doctor Meza señaló que se deben verificar los colores, así como evidencias desde diferentes ubicaciones para conocer la trayectoria exacta. Asimismo, se hacen consultas a las entidades para determinar si hubo señales de los sismógrafos tras el avistamiento en el cielo.
Por otro lado aclaró que el telescopio instalado en el observatorio de Huancayo no registró el fenómeno debido a su ubicación geográfica. Su misión es rastrear objetos que orbitan la Tierra, como los desechos espaciales.
¿Son peligrosos?
No hay antecedentes cercanos de que los meteoros (o también llamadas estrellas fugaces), meteoritos (si cae al suelo) o desechos espaciales generen daños graves a los seres humanos.
En Perú, el avistamiento más reciente de desechos espaciales (debris) ocurrió en Puno en el 2018. La Conida advirtió del
hallazgo de cuatro esferas metálicas, que resultaron ser tanques que ya no contenían fluido alguno y por lo cual no representan mayor peligro para la salud desde el punto de vista de contaminación química.
Meza aseguró que dependiendo de la masa y la velocidad pueden ser peligrosos. En el caso de ser solo un meteoro, el peligro es despreciable. Además, solo existe un caso documentado de un afectado por la caída de un meteorito. Lo que recomienda el especialista es no acercarse a los objetos que impactan a la Tierra, pues pueden estar muy calientes y tratarse de compuestos con elementos peligrosos para la salud.
Más en Andina:
(FIN) SPV
GRM
Publicado: 16/4/2020