Andina

Frepap pide mano dura para responsables de compras sobrevaloradas

Captura TV

Captura TV

14:35 | Lima, may. 28.

La vocera de la bancada del Frepap, María Céspedes Cárdenas, pidió que el Gobierno tenga mano dura para sancionar a los funcionarios responsables de realizar compras sobrevaloradas de materiales y equipos para atender la emergencia sanitaria del covid-19.
 
Al respecto, mencionó que su agrupación ha presentado un proyecto de ley para inhabilitar de forma permanente a aquellos funcionarios que se aprovechan de la pandemia para cometer actos ilícitos.

Advirtió que el sector salud ha sido olvidado por muchas décadas asignándole un presupuesto irrisorio que no permite brindar una atención digna y de calidad para los ciudadanos. 

Indicó que este año se asignó recursos ascendentes al 2.9% PBI. En este punto, exhortó al Ministerio de Salud a impulsar la ejecución presupuestal brindando asistencia técnica a gobiernos regionales y locales. 


Destacó que el Ejecutivo haya emitido el Decreto de Urgencia 017-2019 sobre la universalización de la salud con el  objetivo de cerrar la brecha de la población sin cobertura en salud, independientemente de su condición socioeconómica. 

“Sabemos que es un trabajo multisectorial y una meta ambiciosa de buena intención, pero es necesaria que se informe cuánto de presupuesto se ha asignado al Minsa para el cumplimento de esta promesa del Poder Ejecutivo”, expresó. 

Mencionó también durante la pandemia los peruanos informales son los más afectados porque se trata de una población olvidada por años sin trabajo digno y sin derecho a la salud. 

Por ello, pidió que se informe cuánto de los recursos económico asignado para enfrentar la emergencia sanitaria llegará a ese sector de la ciudadanía.

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina




Publicado: 28/5/2020
Loading...