Andina

Frepap, AP y Partido Morado escucharán mensaje antes de definir voto de confianza

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:04 | Lima, may. 26.

Las bancadas de Acción Popular, Frepap y Partido Morado escucharán primero el mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y del Gabinete en su conjunto, para definir si otorgarán el voto de confianza, indicaron los voceros de los respectivos grupos parlamentarios.

La congresista Teresa Céspedes, vocera del Frepap, aseguró que su bancada espera del presidente del Consejo de Ministros una información detallada sobre las acciones que han ejecutado durante el interregno parlamentario y, sobre todo, las acciones desarrolladas frente a la pandemia por el coronavirus covid-19.

“Luego de escuchar sacaremos una conclusión para evaluar el voto de confianza como bancada”; aseveró en declaraciones a la Agencia Andina.


Un tema de interés para su bancada, según dijo, es la forma en que se han distribuido los bonos de apoyo para la población ante el nuevo coronavirus, así como las canastas de alimentos, porque todavía hay muchas personas que no han recibido apoyo y se ven obligadas a salir a las calles a conseguir el sustento diario.

“Con el retiro de los aportes a las AFP muchas personas han desarrollado una actividad, reactivaron las microempresas, un tema que nos interesa escuchar es cómo se dará la reactivación de la economía, de la agricultura”, apuntó.

“Vamos a escuchar, el voto de confianza estará en función de lo que nos digan”, añadió.

Reactivación de la economía


En el mismo sentido se pronunció el vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Giubovich, quien subrayó que esta será la primera vez que el Gabinete en su conjunto se presente ante el Congreso a pedir el voto de confianza.

Vamos a escuchar primero, no podemos decir de antemano que se dará o rechazará el voto de confianza, pues no tendría sentido la presentación; se vota de acuerdo a la exposición, a lo que se escuche”, precisó.


Consideró que uno de los temas centrales de la presentación del Gabinete Zeballos serán las acciones tomadas en torno a la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

“Queremos saber de qué forma se articula con la Contraloría la Fiscalía para enfrentar la corrupción, porque la corrupción ha mostrado su rostro más letal en esta emergencia; se nos viene además la reactivación de la economía, un tema central para más adelante", señaló.


La mejor disposición


El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, asimismo dijo que su grupo parlamentario tiene la mejor disposición de escuchar al Gabinete Ministerial, que se presentará ante el pleno este jueves 28 de mayo.

Precisó que el jefe del Gabinete debe explicar a la representación nacional las decisiones que ha tomado en el interregno parlamentario y las líneas maestras que guiarán la política del Gobierno.

“Espero que el Ejecutivo se dé cuenta de que no solo debe rendir cuentas por lo actuado cuando no estaba en funciones el Congreso, sino lo que estamos viendo en este momento de complicaciones por la pandemia y la política gubernamental; al menos las líneas maestras para pedir el voto de confianza”, señaló.


(FIN) FHG/CVC
GRM


Más en Andina:


Publicado: 26/5/2020
Loading...