Entre los fundamentos, la moción señaló que el
presidente del Parlamento procedió de inmediato a suspender la agenda del Pleno y dar prioridad indebidamente a la audición de los audios de fuente anónima, violando flagrantemente el procedimiento parlamentario para su valoración en el marco de la investigación.
Moción de censura a Manuel Merino by Agencia Andina on Scribd
"Los funestos sucesos posteriores de los que el país ha tomado conocimiento, en los que ha tenido participación el Presidente del Congreso, hacen presumir que el indebido tratamiento de los audios en la sesión del 10 de setiembre fue
deliberadamente intencional para precipitar una crisis política que concluiría con la eventual vacancia presidencial", precisa el documento.
Se argumenta, además, que el viernes 11 de setiembre se dio cuenta que
Manuel Merino había tomado contacto indebido con mandos de las Fuerzas Armadas, indicando detalles de los hechos.
En ese sentido, el FA recordó que el
presidente del Congreso dio una conferencia de prensa para desmentir los hechos con expresiones inconsistentes, pero admitiendo que se había comunicado con el comandante de la Marina para darle tranquilidad.
La agrupación parlamentaria advirtió que este hecho que de por sí es grave toda vez que las Fuerzas Armadas no son deliberantes y además están sometidas al orden constitucional.
Del mismo modo, objetó que
Merino haya pretendido involucrar a los 130 congresistas y a las nueve bancadas, al decir que habla en nombre de todos nosotros cuando en la conferencia de prensa dio respuestas que evidentemente lo responsabilizan.
La moción refiere que el comportamiento del presidente del Congreso de la República revela una evidente contravención al debido proceso en las investigaciones parlamentarias, un aprovechamiento del cargo, así como el intento de inducción a error a los demás parlamentarios por no trasparentar las verdaderas motivaciones por las cuales se cambió la agenda del Pleno del día 10 de setiembre.
"Para impulsar la vacancia presidencial poniendo en cuestión el mandato constitucional, el equilibrio de poderes, el orden democrático y la institucionalidad del parlamento, comprometiendo a las fuerzas armadas pese a sus carácter no deliberativo", finaliza el documento.
Más en Andina
(FIN) JAM/RMCH