Andina

Fortalecer el sistema de justicia será prioridad del CNM

Afirma su nuevo titular, Orlando Velásquez

Orlando Velásquez, electo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Orlando Velásquez, electo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

20:33 | Lima, feb. 21.

El electo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, dijo que una prioridad en su gestión será el fortalecimiento del sistema de justicia y el Acuerdo Nacional por la Justicia que impulsa el Ejecutivo a través del ministerio del sector.

“Solo así podremos salvar ese desencuentro que existe entre los órganos jurisdiccionales y la comunidad: potenciando los liderazgos de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Academia de la Magistratura y también el CNM”, indicó.

Según refirió, así también se podrá superar los casos de violencia el país y en la que múltiples actores y colectivos se irrogan la facultad de hacer justicia y sentenciar, e incluso, poner en entredicho a jueces y fiscales.

Cada quien debe tener un rol y las instituciones deben de respetarse y potenciarse”, enfatizó.

Sostuvo, además, que su gestión buscará consolidar el esfuerzo realizado para perfeccionar los mecanismos de selección  y nombramiento de mejores jueces y fiscales; evaluar y ratificar a los magistrados en procedimientos transparentes y justos; e imponer las sanciones que merezcan aquellos que defraudan la confianza de la ciudadanía.

Un tema que hay que revalorar y defender es la independencia de los jueces. Hay que respetar al Poder Judicial y al Ministerio Público y ser implacables cuando hay conductas que traspasan las líneas de la moral”, puntualizó.

Al referirse a la reforma de la elección de los miembros del CNM, Velásquez mencionó que uno de los aciertos de los legisladores que diseñaron la composición del organismo constitucional autónomo es que otorgaron representación a jueces, fiscales, abogados y a la sociedad civil.

“Los que no somos abogados miramos la conducta, el comportamiento, la idiosincrasia, vamos más allá de un enfoque meramente legal. El aporte de los no abogados es trascendente, fundamental porque tenemos una visión más aguda para entender cómo y por qué se va a juzgar a un ciudadano”, detalló.

También remarcó que defenderá la actual composición y recordó que en cumplimiento de un mandato constitucional podría ampliarse a nueve los miembros de la institución con representantes de los trabajadores y de las empresas.

Orlando Velásquez, representante de las universidades públicas del país, fue elegido por unanimidad como presidente del CNM. Su gestión comenzará el 1 de marzo.

Más en Andina:




Publicado: 21/2/2018
Loading...