Andina

Fortalecen prevención y tratamiento contra la anemia en mujeres adolescentes y gestantes

Minsa entrega suplementación de hierro y ácido fólico en establecimientos de salud y visitas domiciliarias

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:32 | Lima, nov. 22.

El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece la prevención de la anemia en mujeres adolescentes, gestantes y puérperas mediante la suplementación con tabletas de hierro y ácido fólico desde los establecimientos de salud, así como mediante visitas domiciliarias y llamadas telefónicas por personal de salud, en el marco de lucha permanente contra el nuevo coronavirus.

El doctor Aldo Lucchetti Rodríguez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, manifestó que estas acciones forman parte del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017 - 2021, el cual además de seguir trabajando en las acciones claves en niños menores de 36 meses, refuerza las estrategias de prevención de anemia en otros grupos vulnerables.

El experto advirtió que si una gestante no tiene una adecuada alimentación y padece de anemia, incrementa el riesgo de tener bebés prematuros o con bajo peso al nacer y aumenta el riesgo de infecciones maternas. 


“Por ello, es importante que toda gestante tenga su primer descarte de anemia en el primer trimestre del embarazo y empiece a consumir tabletas de sulfato ferroso más ácido fólico desde las 14 semanas de embarazo”, recalcó.

Manifestó que todos necesitamos hierro, principalmente los niños menores de tres años, debido a su acelerado crecimiento; así como las mujeres adolescentes debido al inicio de la menstruación. Del mismo modo, las gestantes necesitan más hierro porque están formando un nuevo ser.

Toda gestante debe consumir cinco cucharadas de alimentos de origen animal rico en hierro diariamente como sangrecita, carnes rojas, pescado, hígado, bofe u otra víscera para prevenir dicha enfermedad.


“Exhorto a que acudan a los establecimientos de salud y lugares de atención estratégicos de manera ordenada, siguiendo todas las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y respetando el distanciamiento social, concluyó el funcionario.

Según la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses y redujo a 40.1 % los casos de anemia en este grupo de edad.

Más en Andina:  
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 22/11/2020
Loading...