ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Nuevas galletas antianemia! Creador de Nutri H lanza versiones vegetariana y con DHA

También chocolate para taza con Omega 3 y alista panetón antianemia y galletas para diabéticos

La cruzada contra la anemia y la desnutrición emprendida por Julio Garay Barrios, el joven ingeniero agroindustrial ayacuchano creador de las galletas Nutri H, continúa sin desmayo. Ahora lanza nuevas versiones de este producto para personas vegetarianas y enriquecidas con Omega 3 y DHA, entre otros nutrientes que mejoran el funcionamiento del organismo y fortalecen el sistema inmune.

La cruzada contra la anemia y la desnutrición emprendida por Julio Garay Barrios, el joven ingeniero agroindustrial ayacuchano creador de las galletas Nutri H, continúa sin desmayo. Ahora lanza nuevas versiones de este producto para personas vegetarianas y enriquecidas con Omega 3 y DHA, entre otros nutrientes que mejoran el funcionamiento del organismo y fortalecen el sistema inmune.

06:21 | Lima, nov. 11.

Por Luis Zuta Dávila

La cruzada contra la anemia y la desnutrición emprendida por Julio Garay Barrios, el joven ingeniero agroindustrial ayacuchano creador de las galletas Nutri H, continúa sin desmayo. Ahora lanza nuevas versiones de este producto para personas vegetarianas y enriquecidas con Omega 3 y DHA, entre otros nutrientes que mejoran el funcionamiento del organismo y fortalecen el sistema inmune.

Las galletas Nutri H son capaces de reducir la anemia infantil en 3 a 4 puntos con solo 30 días de consumo continuo, destacó Julio Garay, quien estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga gracias al programa estatal Beca 18


Este producto alimentario contribuye a superar uno de los problemas de salud que más afecta a la niñez peruana, y que en el caso de Ayacucho registra una prevalencia de 45 %, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2019. 


La creación de Nutri H le llevó a Julio Garay a ganar, en enero de este año, el certamen "Una idea para cambiar la historia 2019", organizada por History Channel en Latinoamérica. Y en octubre de este año fue reconocido con el Premio Nacional Almirante Grau 2020, otorgado por la Marina de Guerra del Perú, a personas que han destacado por sus acciones decorosas y emprendimientos en favor del país.

Nuevas versiones de Nutri H


Las nuevas versiones de la galleta Nutri H, que se caracteriza por su empaque de color azul, se identifican con empaques de colores verde y rojo. En el primer caso se trata de la galleta dirigida a personas vegetarianas llamada “Nutri H - Galleta proteica multimarina con cereales”.   


Garay Barrios destacó que esta versión para vegetarianos posee como insumo principal a la espirulina, un tipo de alga marina rica en hierro, vitaminas y antioxidantes, con la cual se reemplaza a la sangrecita con hemoglobina bovina que posee la versión clásica de Nutri H.

Sostuvo que esta versión se originó tras una visita, el año pasado, al distrito de Uchuraccay, donde se registra uno de los índices más altos de anemia infantil en Ayacucho. “Allí, el 90 % de  las familias no consumen sangre animal por sus creencias religiosas, lo que nos motivó a estudiar alternativas de consumo para revertir la anemia y potenciar el desarrollo físico y mental, especialmente en la niñez”, subrayó en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.

El ingeniero agroindustrial destacó que esta versión vegetariana aporta, al igual que la Nutri H clásica, 16.5 miligramos de hierro, 4.35 % de proteína y 2 miligramos de calcio por cada 30 gramos de galleta consumida. 


“El aporte de hierro de la espirulina es incluso algo mayor que la sangrecita. En prueba de laboratorio se obtuvo que, por cada 100 miligramos de hemoglobina de bovino se obtiene 70 a 75 miligramos de hierro, mientras que por cada 100 miligramos de espirulina se obtuvo 80 miligramos de hierro”, afirmó.

Detalló que, además de la alga marina, la galleta tiene en su composición superalimentos peruanos como kiwicha, cañihua, quinua y chía, así como harina de trigo fortificado, avena, lecitina de soya, canela, entre otros ingredientes que le confieren propiedades altamente nutritivas y un delicioso sabor a vainilla que gustan no solo a niños, sino también a personas de todas las edades, resaltó.

Indicó que si bien el alga espirulina es proporcionada por una empresa que la extrae del litoral de Arequipa, se está estudiando la posibilidad de cultivar este nutritivo vegetal marino para contribuir a su preservación. “Esperamos lograr este objetivo en los próximos dos o tres meses”, dijo.

Nutri H con Omega 3 y DHA


Las otras versiones de Nutri H son una galleta y un chocolate para taza que poseen Omega 3 y DHA, un ácido graso extraído del aceite de pescado refinado y que constituye un nutriente esencial para el desarrollo cerebral y cognitivo, además de fortalecer el sistema inmune del organismo. 

También contienen otros ingredientes de gran valor nutricional como pasta de cacao orgánico al 94 %, procedente de productores del Vraem, quinua, ajonjolí, linaza, avena, levadura de cerveza, harina fortificada y palillo o cúrcuma, un formidable vegetal con propiedades antioxidantes y anticancerígenas.


Estas versiones de Nutri H aportan 11 miligramos de hierro, 3 % de proteína y de 0.5 a 2.4 de DHA. Su delicioso sabor le asegura una gran aceptación entre los niños y todo tipo de público y rinde 5 litros. 

Tanto las galletas como el chocolate para taza, ideal para esta Navidad, están libres de octógonos, dado que están muy por debajo de los límites de grasas saturadas, sodio y azúcar. 

“La efectividad de estos productos para combatir la anemia ha sido comprobada mediante muestreos hechos a niños que consumieron las galletas Nutri H con el respectivo seguimiento. Los niños deben primero ser desparasitados y luego consumir un paquete de galletas al día. En el caso de los adultos el consumo debe ser de dos paquetes diarios. Luego de 30 días continuos de consumo se observa la reducción de la anemia de 3 a 4 puntos”, enfatizó.


El precio sugerido para las galletas es de 1.50 soles por unidad y de 40 soles para la caja de 30 unidades. En el caso del chocolate para taza, el precio que se sugiere es de 7 soles por tableta de 90 gramos.

Las expectativas de Garay Barrios sobre el éxito de estas dos nuevas presentaciones de Nutri H son muy altas, teniendo en cuenta que la primera versión con sangrecita ha sido consumida por más de 4 millones de niños peruanos.


El joven emprendedor ayacuchano viene trabajando de la mano con municipios y está creciendo sus puntos de venta con mayor presencia de tiendas a escala nacional, en cadenas de supermercados y en plataformas virtuales de centros comerciales. Y como parte de su responsabilidad social empresarial, Garay Barrios ha donado y distribuido gratis sus galletas Nutri H a la población infantil de su natal Ayacucho y de diversas regiones del país.


Ahora viene gestionando ser proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y de otros programas alimentarios del Estado para contribuir con su nutritivo producto a reducir la anemia infantil en todo el territorio nacional. “Este año no pudimos lograrlo este año, pero estamos en ese camino y confío en que lo haremos el siguiente año”, expresó.

Más lanzamientos


Pese al éxito que viene cosechando con sus galletas Nutri H y el que espera alcanzar con las dos nuevas versiones, Julio Garay sigue trabajando en más productos alimenticios que combatan con eficacia la anemia pensando en los diversos tipos de consumidores.

En ese sentido, adelantó a la Agencia de Noticias Andina, que lanzará un panetón enriquecido con hierro y proteínas que será una gran alternativa nutritiva para degustar en estas festividades navideñas. “Será nuestro quinto producto que lanzaremos al mercado este mes”, anunció.


Asimismo, en el laboratorio habilitado en un sector de su planta de producción, se viene avanzando en estudios que permitirán el lanzamiento de una nueva versión de galletas Nutri H dirigida a personas con diabetes.

Para ello se utilizará estevia, un vegetal cuyo extracto constituye un endulzante natural que sustituye al azúcar de caña y que no aporta calorías, por lo que es apropiado para personas con diabetes. 

Si bien esta planta no es oriunda del Perú, se adaptó muy bien al territorio nacional y se cultiva con éxito en Ayacucho y en la provincia limeña de Huaral, donde hay grandes sembríos, lo que permite contar con un abastecimiento garantizado. “Esta nueva versión de galleta Nutri H para personas diabéticas será lanzada enero o febrero el 2021”, estimó.

Los productos nutritivos que produce el emprendimiento de Julio Garay son el resultado del trabajo bien ensamblado de un equipo constituido por familiares, colegas universitarios, trabajadores y proveedores que comparten la misma visión de luchar contra la anemia. 

Nutri H nació como un trabajo de tesis universitaria, luego se convirtió en una empresa familiar con la ayuda de mis padres, mi hermano y yo; después involucramos a los vecinos del barrio y mis compañeros con los que compartí clases en la universidad. El 70 % de quienes integramos Nutri H somos jóvenes y todos compartimos la misa pasión de reducir la anemia y la desnutrición”, remarcó.

Precisó que la empresa brinda empleo actualmente a 140 familias. “Trabajamos con asociaciones y cooperativas de productores de quinua, kiwicha, cacao y los demás insumos procedentes de diversas regiones y que utilizamos en nuestros productos. Somos conscientes que debemos trabajar unidos para avanzar”, manifestó.

Vida académica


Aunque el desempeño empresarial demanda la mayor parte de la agenda diaria de Julio Garay Barrios, no deja de lado su preparación académica. Por ello, está evaluando opciones en universidades peruanas y extranjeras para estudiar una maestría en biotecnología a partir del próximo año.

“En enero empezaré a estudiar la maestría. Quiero seguir innovando para generar productos que puedan resolver distintos problemas de salud”, apostilló.


Garay Barrios dedica tiempo también a compartir su maravillosa experiencia con participaciones en seminarios dirigidos a universitarios y charlas en colegios. “He compartido mi experiencia a estudiantes de más de 30 universidades públicas y privadas, así también a escolares de muchos colegios y me siento muy complacido de hacerlo”, aseguró.

Al respecto, mencionó que aceptó ser mentor de equipos de estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca y de la Universidad ESAN que compiten en el certamen Hult Prize, concurso internacional avalado por la ONU y que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill Clinton. 

Este concurso busca aprovechar la creatividad de los universitarios de todo el mundo para generar  emprendimientos sociales que resuelvan, de manera sostenible, los desafíos sociales globales más complicados. El emprendimiento que resulte ganador a nivel mundial se lleva un premio económico ascendente a 1 millón de dólares.

“A cada universidad se le asigna mentores que guían a los estudiantes en sus proyectos. El tema del concurso Hult Prize este año es sobre productos que resuelvan el problema de la alimentación. Allí fui convocado para apoyar a los estudiantes. Todos los fines de semana nos reunimos virtualmente para revisar los proyectos. Yo les expongo el caso de éxito de Nutri H y les brindo sugerencias para que diseñen sus proyectos. La asesoría empezó hace tres semanas y a fines de noviembre comenzará la primera etapa regional. Luego vendrá la etapa nacional y el proyecto ganador representará al Perú en el certamen mundial”, refirió. 

Una idea que le cambió la vida


Si bien el éxito alcanzado con la distinción “Una idea para cambiar la historia” otorgada por History Channel fue asumido por Julio Garay como el logro que cambió su vida, confiesa que este reconocimiento que lo hizo conocido en el Perú y el mundo lo asumió también con mucha responsabilidad. 

“Llevar la distinción de History en el Perú es muy significativo para mi y es el resultado de todo el esfuerzo realizado desde años anteriores. Cambio mi vida y la de todo el equipo de Nutri H. Mantenemos la misma pasión de contribuir con nuestros productos a reducir la anemia”, aseveró. 


Confesó que su mayor aspiración es que Nutri H se expanda por todo el mundo y ayude a erradicar la anemia y la desnutrición. Asimismo, desea seguir inspirando a otros peruanos a que no renuncien a sus sueños de sacar adelante el país con emprendimientos e iniciativas que resuelvan problemas que impiden su desarrollo.  

“Trabajemos con humildad y sencillez, siempre pensando en las personas más necesitadas. Planifiquemos cada minuto de nuestro tiempo. Trabajemos con responsabilidad, honradez, perseverancia, esfuerzo y disciplina. Y valoremos a nuestra familia, porque es muy importante en nuestra formación como personas de bien”, subrayó.

Julio Garay Barrios destaca, asimismo, que el punto de partida de este camino de éxito fue el acceder al programa Beca 18, que otorga a los estudiantes de buen desempeño académico y de bajos recursos económicos de todo el país para seguir o continuar sus estudios superiores, en universidades o institutos técnicos.

“El gran apoyo que recibí del Pronabec mediante Beca 18 fue determinante para mi futuro. Y gracias a este importante apoyo del Estado pude estudiar la carrera de ingeniería agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga”, manifestó finalmente.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 11/11/2020