Andina

Fondos mutuos rinden hasta 30.36% en dólares y 26.85% en soles el 2017

Conoce el ranking de los fondos que más intereses pagan a sus inversionistas

Mercado de valores. Foto: INTERNET/Medios

Mercado de valores. Foto: INTERNET/Medios

15:25 | Lima, ene. 5.

Por Malena Miranda

Los fondos mutuos mostraron rentabilidades que llegaron hasta 30.36% en dólares y hasta 26.85% en soles el año pasado, según información difundida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Cabe destacar que se consideraron en el ranking los fondos mutuos operativos, los que tenían información completa y los que podían ser comparables en un año. Se tomó en cuenta la información al 30 de diciembre del 2016 y al 29 de diciembre del 2017.

Y ahora que ya lo sabes, conoce el "ranking" de los fondos mutuos que más intereses pagaron a sus inversionistas el año pasado y además, los distintos tipos de fondos mutuos existentes en el mercado para que puedas escoger el que más se ajuste a tu perfil, a tus necesidades y a tu tolerancia al riesgo. 

¿Qué es un fondo mutuo?


Es un patrimonio integrado por los aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas, denominadas partícipes, para su inversión en instrumentos financieros que se negocian en el mercado de capitales y lograr una rentabilidad.

Estos instrumentos pueden ser acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, certificados de depósito negociables, así como depósitos bancarios, operaciones de reporte, instrumentos derivados y otros.




Tipos de fondos mutuos


A continuación, conoce algunos de los tipos de fondos de mutuos que existen en el mercado local, según información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), a fin de elegir la mejor opción de inversión.

Fondo de fondos: La política de inversiones de este fondo mutuo implica invertir al menos 75% de su patrimonio en otros fondos mutuos. Este fondo puede invertir en un solo fondo mutuo o más.

Fondo mixto crecimiento: La política de inversiones de este fondo implica tener un porcentaje mínimo de inversión en instrumentos de deuda de 25% y un porcentaje mínimo en renta variable de 50%. 

En tanto que los porcentajes máximos son de 50% y 75% para instrumentos de deuda (bonos y otros) y renta variable (acciones), respectivamente.

Fondo mutuo de instrumentos de deuda de corto plazo: Fondo mutuos (en bonos y otros) cuya duración promedio es mayor a 90 días y hasta 360 días.

Fondo mutuo de instrumentos de deuda de mediano plazo: Fondo mutuo (en bonos y otros) cuya duración promedio es mayor a 360 días y hasta 1,080 días.

Fondo mutuo de instrumentos de deuda de muy corto plazo: Fondo mutuo (en bonos y otros) cuya duración del portafolio es hasta 90 días y el vencimiento de cada uno de los instrumentos no excede los 360 días.

Fondo mutuo de renta variable: La política de inversiones de este fondo implica un porcentaje mínimo de 75% en renta variable (acciones).

Fondo mutuo estructurado: Busca recuperar el capital y/o obtener una rentabilidad fija o variable, en base a una política de inversiones estructurada específicamente para ese fin.





Fondo mutuo flexible: Es uno que no encaje dentro de los criterios de los demás fondos tipificados en el reglamento de fondos mutuos de inversión en valores y sus sociedades administradoras.

Fondo mutuo internacional: Invierte como mínimo 51% de la cartera en instrumentos extranjeros. Los otros fondos mutuos que no cumplan este parámetro son considerados como fondos nacionales o locales.

Fondo mutuo mixto balanceado: La política de inversiones de este fondo implica un porcentaje mínimo de inversión en instrumentos de deuda de 50% y un porcentaje mínimo en renta variable de 25%. 

Así los porcentajes máximos son de 75% y 50% para instrumentos de deuda y renta variable, respectivamente.

Fondo mutuo mixto moderado: La política de inversiones de este fondo implica un porcentaje mínimo de inversión en instrumentos de deuda de 75% y un porcentaje máximo en renta variable de 25%.


(FIN) MMG/MMG


Publicado: 5/1/2018
Loading...

Te puede interesar