Andina

Fondos congelados de Alejandro Toledo corresponden a su pensión, afirma abogado

Se trata de 150,000 soles, asegura Roberto Su

AFP

AFP

18:17 | Lima, mar. 2.

Roberto Su, abogado del expresidente Alejandro Toledo, calificó de arbitraria la decisión del Poder Judicial (PJ) de congelar cuatro cuentas bancarias de su representado en el marco de las investigación por el caso Odebrecht.


Remarcó que los fondos congelados por el PJ a Alejandro Toledo ascienden a 150,000 soles, fruto del retiro de su fondo de pensiones depositado en una entidad bancaria y no un millón de dólares como informó inicialmente el Poder Judicial. 

Como se recuerda, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó el congelamiento de cuatro cuentas bancarias del exjefe de Estado en el marco de la investigación seguida en su contra por el caso Odebrecht.

“Quiero aclarar que no es un millón de dólares como se está comunicando erróneamente, sino que se le ha congelado 150,000 soles, que es producto de su fondo de pensiones de la AFP Profuturo”, dijo en Canal N. 

Su explicó que, en el 2016, Toledo Manrique trasladó el 95.5 por ciento de su cuenta y lo depositó en el Banco de Crédito, “dinero que fue congelado arbitrariamente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ratificado por decisión del juez Richard Concepción Carhuancho”.


“Nosotros apelamos esta decisión, la Corte Superior anuló la resolución porque dijo que solo se podía congelar los fondos cuando estos tenían relación con el delito, no basta ser investigado por lavado de activos”, refirió. 

En tal sentido, señaló que este fondo producto de sus aportes pensionarios es lícito, por lo que no procede algún tipo de congelamiento de cuentas.

“Entonces esta resolución que anula la Corte Superior bajó a primera instancia y enviaron el expediente al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, quien emitió esta resolución que a todas luces es arbitraria”, añadió.

El abogado agregó que no se pueden “estar manchando las honras de las personas” con este tipo de informaciones, mucho más aún, cuando de por medio hay un proceso de extradición.

(FIN) JCC/SMA 

Más en Andina:

Publicado: 2/3/2018
Loading...

Te puede interesar