Andina

Cuaderno de extradición de Alejandro Toledo llegó a la Corte Suprema

Sala Penal Permanente evaluará procedencia del pedido

Foto: AFP

Foto: AFP

12:35 | Lima, feb. 21.

El cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo ya se encuentra en la Corte Suprema de Justicia para ser analizado, confirmó esta mañana el Poder Judicial.

De acuerdo a la información brindada por este poder del Estado, corresponde ahora a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluar si el pedido de extradición procede o no.


El pedido de extradición contra Toledo fue aprobado el último 19 de febrero por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.



Dicho documento pide a las autoridades de Estados Unidos la extradición de Toledo debido a las evidencias de la comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Esos delitos fueron cometidos por Toledo cuando, aprovechando su condición de Presidente de la República, concertó con la empresa Odebrecht el pago de US$ 35 millones de dólares a cambio de favorecerla en la licitación del contrato para construir la carretera Interoceánica, y al usar las empresas del empresario Josep Maiman para ocultar las transacciones de dinero.

En caso la Corte Suprema apruebe el cuaderno de extradición, este es remitido al Poder Ejecutivo para que, a través de la Cancillería, sea puesto a consideración de las autoridades de Estados Unidos, país donde Toledo reside. 


Según el abogado Roberto Su, defensor de Toledo, el cuaderno de extradición no pasará el filtro de la Corte Suprema porque aún existen recursos pendientes sobre la prescripción de algunos de los delitos atribuidos al exgobernante. 

Además, dijo que el juzgado ha omitido entregar al investigado el pedido de extradición a fin de que pueda formular su descargo.

Sobre el expresidente Toledo pesa una orden de detención por 18 meses dictada en febrero del año 2017 a raíz de la denuncia por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht.

(FIN) CCR
JRA


Más en Andina





Publicado: 21/2/2018
Loading...