En el Perú, tan solo el 6% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tiene acceso al sistema financiero y, en el caso particular de las mypes, la situación se agudiza más, con un indicador de 4.5% del total de las micro y pequeñas empresas.
El viceministro de Pyme e Industria, José Salardi, comentó a la Agencia Andina que esta situación se presenta debido a diversos factores como la falta de cultura financiera, la informalidad y la imposibilidad de cumplir con los trámites y requisitos de las entidades financieras tradicionales.
Ante esta situación, el Decreto de Urgencia N° 013-2020, publicado recientemente, establece medidas de política económica que permitirán articular de mejor manera el otorgamiento de servicios financieros y no financieros del Fondo Crecer y del Fondo Mipyme Emprendedor.
“A partir de ahora, las mipymes ya no tendrán que utilizar créditos personales o de consumo o financiamiento informal, para cubrir sus necesidades de liquidez a tasas de interés costosas, que generan la insostenibilidad de los negocios”, afirmó.
Fondo Mipyme Emprendedor
El viceministro Salardi comentó que el Fondo Mipyme Emprendedor será fortalecido para cubrir los gastos vinculados con el apoyo a emprendimientos innovadores en estadio inicial.
Para ello, detalló que se está asignando 125 millones de soles para que puedan desarrollar instrumentos no financieros, con lo cual se fortalecerá a las cadenas productivas o clúster, a los desafíos productivos y a la internacionalización de las mipymes.
De acuerdo al decreto de urgencia en mención, a partir de la fecha, con la finalidad de ampliar los instrumentos no financieros en beneficio de los emprendedores, el Fondo Mype pasa a llamarse Fondo Mipyme Emprendedor.
Fondo Crecer
En el caso del Fondo Crecer, el viceministro Salardi manifestó que se busca una mayor eficiencia en la canalización de créditos para capital de trabajo y renovación de maquinaria y equipo de las mipymes y de las empresas exportadoras.
Asimismo, señaló que se estableció la gobernanza única para el Fondo Crecer y el Fondo Mipyme Emprendedor, con la finalidad de lograr mayor eficiencia y transparencia en la asignación y supervisión de los recursos financieros y no financieros.
“Esta gobernanza estará liderada por el MEF, con la participación de Produce, Mincetur y Minagri”, expresó.
Además, se está incorporando como intermediarios del Fondo Crecer a instituciones financieras como empresas de factoring y empresas de arrendamiento financiero registradas en la SBS, así como cooperativas ahorro y crédito, para ampliar los canales de financiamiento a todas las regiones del Perú.
Finalmente, se establece incorporar a las asociaciones y/o cooperativas productivas como beneficiarios finales del Fondo Crecer.