Andina

¿Necesitas financiamiento? Fondo Crecer beneficiaría hasta 150,000 mipymes (Entrevista)

Facilitará el acceso de estas empresas al financiamiento para ampliar sus operaciones

Mipymes tendrán mejores condiciones para acceder a un crédito. ANDINA/Difusión

Mipymes tendrán mejores condiciones para acceder a un crédito. ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, ago. 19.

Por Malena Miranda

El Fondo Crecer ya está operativo y beneficiaría hasta 150,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En los próximos días más entidades se suscribirán para poder ofrecer financiamiento a tasas de interés atractivas gracias a la garantía de este fondo.

En los próximos días, tres financieras y un banco estarían firmando por las garantías de crédito del Fondo Crecer y en los próximos 12 meses se delimitarían los recursos correspondientes a los esquemas de cobertura y préstamos a favor de las mipymes, Informó el gerente de negocios de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), José Vergara.

De los 1,150 millones de soles asignados al Fondo Crecer, ¿cuánto destinarán a coberturas, créditos e inversiones?


–No hemos definido un tope (para estos instrumentos) porque queremos medir la demanda, aunque está claro que esta se concentrará en las garantías de créditos. Pero en los próximos 12 meses estaríamos delimitando lo correspondiente a garantías (coberturas) y créditos (otorgados a entidades financieras). 

También podemos participar otorgando garantías a la emisión de papeles en el Mercado Alternativo de Valores (MAV), aunque no hay muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) financiándose de esta manera. Pero esto debería potenciar el MAV porque garantizar el 50% de la emisión (de papeles comerciales) mejora la clasificación de manera relevante y también las tasas de interés. 

Además, no hay muchos fondos de inversión (autorizados y supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores -SMV) que participen en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para las inversiones  del  Fondo  Crecer. 


–¿Cuántas entidades financieras estarían próximas a tomar garantías de créditos en el ámbito del Fondo Crecer?


–Nuestro foco son las garantías crediticias y el Fondo Crecer puede entregar garantías hasta por 6,900 millones de soles (seis veces el fondo de 1,150 millones de soles a los entes financieros). Con la Financiera TFC hicimos la primera emisión de garantía por un portafolio (de créditos) de 3.6 millones de soles. La garantía es hasta el 75% de la cartera. 

Además, hay unas 29 instituciones financieras, entre cajas, financieras y bancos, a las que se les consultó y están procesando la documentación (para la emisión de la garantía). En los próximos días, algunas financieras estarían firmando (por la emisión de la garantía).

En bancos, hay algunos que están más adelantados que otros, por ejemplo, el Banco Pichincha ya aprobó el contrato en el área legal, entre otros.   

Esperamos que en los próximos 45 a 60 días todas las entidades financieras (participantes) tengan ya sus operaciones montadas y con el programa de garantías en marcha.

En principio trabajamos con las garantías (de crédito) porque el apalancamiento permite una mayor incidencia en la promoción del financiamiento a las mipymes. 


–Con las garantías crediticias del Fondo Crecer, ¿mejorarán las tasas de interés de los préstamos a las mipymes?


–Proveemos las herramientas para que los entes financieros tengan más libertad de bajar las tasas de interés de los créditos a las mipymes y puedan masificar los préstamos, reduciendo sus criterios de aceptación de solicitudes de créditos, porque asumirán solo una parte del riesgo (crediticio con la garantía), pero no los podemos obligar.  

La garantía tendrá un proceso de maduración, que esperamos sea el primer año. Cuando gane la confianza del sistema financiero y sea indispensable, se podría impulsar un mecanismo de subasta de garantías para las entidades financieras que ofrezcan los mejores costos crediticios.


–¿Cuántas mipymes se beneficiarán con el Fondo Crecer?


–Este fondo debería beneficiar entre 125,000 y 150,000 mipymes en términos generales. Son empresas que pueden tener ayuda recurrente. 

Además, hemos firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) para promover el acceso a financiamiento a mipymes que atiende la red CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica), y que deben dar el siguiente paso para conseguir su planta propia.


Tasas para las entidades financieras


Vergara proyectó que las tasas de interés anual en soles que canalizarán a las entidades financieras, para que estas puedan otorgar créditos blandos a las mipymes en el marco del Fondo Crecer, oscilarían entre 3.19% y 3.92%.

“Ello dependerá del nivel de riesgo de cada entidad financiera, del segmento al que prestan y de si los créditos son a 12 meses o más”, dijo. 

En este esquema de línea crediticia, se trata de un fondeo (una captación de recursos) especial para las entidades financieras con un bono de cumplimiento (para las mipymes), cuya subvención es de 15,000 soles o 15% (del monto desembolsado) y será entregado al final del cronograma de pago del crédito.

“Solo el 6% de las mipymes tienen acceso al sistema financiero, por lo que cualquier punto porcentual que se gane, gracias al Fondo Crecer, será un éxito”, dijo.


Más en Andina:


(FIN) SDD



Publicado: 19/8/2019
Loading...

Te puede interesar