Andina

Fiscalía pide 11 años de cárcel para César Álvarez por colusión desleal

Nueva acusación está vinculada a la ejecución del estadio Rosas Pampa

El preso expresidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar enfrenta una nueva acusación. Esta vez por el presunto delito de colusión desleal.

El preso expresidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar enfrenta una nueva acusación. Esta vez por el presunto delito de colusión desleal.

20:53 | Chimbote, abr. 15.

La Fiscalía Anticorrupción en Huaraz presentó una nueva acusación contra el preso expresidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar, en la que se le imputa el presunto delito colusión desleal y solicita una pena de 11 años de cárcel.

El caso está referido a presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido en la ejecución del estadio Rosas Pampa de Huaraz en el 2008 durante la primera gestión de Álvarez Aguilar.

El titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Américo Rurush Mallqui, ha programado para mañana, desde las 10:30 horas, la audiencia de juicio oral.

Están comprendidos en la acusación José Enrique Manrique Fernández, Miguel Ángel Segura Timoteo, Wladimir Ylich Rojas Palomino y los exgerentes regionales de Infraestructura Germán Alejandro Martínez Cisneros y Dirse Valverde Varas.

Argumento


La Fiscalía sostiene que existió un acuerdo colusorio entre los funcionarios regionales y los representantes de la empresa constructora para que esta última sea beneficiada con ampliaciones de plazo y adelantos de obras, aparentemente no justificados.

Así por ejemplo, se cuestiona que la obra haya sido licitada por 15 millones de soles; sin embargo, con un posterior ajuste al expediente técnico, se firmó un contrato por 35 millones de soles.

No obstante, según la Fiscalía, hubo una transferencia de 64 millones de soles para la ejecución del estadio de Rosas Pampa.

El abogado de Álvarez Aguilar en este caso, Henry Hidalgo, señaló que no se le puede atribuir hechos de corrupción a su patrocinado, ya que “las resoluciones que firmó fue en cumplimiento de sus funciones”.

Álvarez Aguilar tiene una condena de dos años de cárcel por el delito de malversación de fondos por obras en Chimbote. Además cumple prisión preventiva por el sonado caso “La Centralita” de Áncash.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 15/4/2019