20:10 | Chimbote, ene. 30.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó hoy la pena de dos años de cárcel para el exgobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar, por el delito de malversación de fondos públicos.
Se trata de la primera sentencia que tiene el exmandatario ancashino por delitos de corrupción de funcionarios.
En agosto pasado, tras el juicio oral, el titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, Joseph Arequipeño Ríos, halló responsable a Álvarez del desvío de dinero de obras valorizadas en más de 12 millones de soles.
Las obras afectadas fueron la construcción de la posta de Magdalena Nueva, los trabajos en el jardín de niños Nº 1537 de Villa María y una de agua y desagüe en la urbanización Bellamar de Nuevo Chimbote.
César Álvarez es acusado de que, en su calidad de máxima autoridad del gobierno regional, autorizó, mediante resoluciones, la modificación presupuestaria de los fondos destinados para la ejecución de las referidas obras.
La acción hizo que los trabajos permanecieran abandonados por mucho tiempo debido a la falta de presupuesto.
Apelación
Sin embargo, tras analizar la solicitud en audiencia, los jueces Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, consideraron que la pena debe confirmarse.
Además de la pena de dos años de cárcel efectiva, la sentencia establece el pago de una reparación civil de 300,000 soles.
De esta forma, Álvarez continuará en prisión mientras que siguen su curso los demás
procesos judiciales en su contra.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
JRA
Publicado: 30/1/2019