La Fiscalía de Lima Noroeste logró penas de cadena perpetua para siete miembros de la organización criminal Los angelitos de Pachacútec, por los delitos de extorsión y sicariato en agravio de empresas constructoras que ejecutaban obras en el distrito de Ventanilla.
El fiscal provincial especializado en Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, Christian Santamaría Zavala, informó que esta organización operaba bajo la fachada de sindicatos de construcción civil, desde donde exigía pagos ilegales a consorcios, empresarios y empresas que desarrollaban proyectos vinculados al crecimiento urbanístico del sector.
De acuerdo con la investigación fiscal, los acusados conformaron una organización criminal agravada que doblegaba la voluntad de sus víctimas mediante amenazas y actos de violencia. El dinero obtenido por estas actividades ilícitas supera los 2.5 millones de soles, monto acreditado mediante vouchers de depósitos entregados por los agraviados, así como por el levantamiento del secreto bancario que permitió identificar los ingresos de los sentenciados.
El caso cuenta con más de 2,500 medios probatorios, entre los que destacan la colaboración eficaz, seguimientos y vigilancias, grabaciones en tiempo real y escuchas telefónicas. Estas últimas resultaron determinantes para corroborar la forma de operar de la organización, la identificación de sus integrantes y la estructura de mando del grupo delictivo.
En total, 11 personas fueron condenadas, de las cuales siete recibieron cadena perpetua, además de la inhabilitación de por vida. Asimismo, el Poder Judicial ordenó el pago de una reparación civil superior a los seis millones de soles, la incautación de bienes como vehículos y equipos telefónicos, y la inhabilitación perpetua para portar armas de fuego y conducir vehículos.