El Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao logró que se dicte una sentencia condenatoria de 17 años de prisión para tres integrantes de una organización criminal dedicada al delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas.
Se trata de Frederic Dewald y Francis Toupin, ambos de nacionalidad canadiense, así como Andrea Bajak, quienes se dedicaban al envío de remesas de droga acondicionadas en diversos artículos con destino al extranjero, a través el primer puerto del país.
Según la imputación, sustentada por el fiscal adjunto provincial Moisés Anchahua Mantilla, Dewald coordinó la compraventa y el traslado de 98.31 kilogramos de cocaína desde almacenes ubicados en Villa El Salvador y Chorrillos. Las sustancias ilícitas fueron acondicionadas para su traslado en cajas chinas, tubos de cortinas, adornos de elefantes y un maletín.
La droga había sido proveída por otro coacusado, Jordi López, quien ya fue sentenciado previamente por este caso, desde el valle del Monzón, provincia de Huamalíes, región Huánuco.
Además, Dewald deberá pagar S/ 700 000 por concepto de reparación civil al Estado, mientras que Toupin y Bajak deberán abonar S/ 350 000, cada uno.
Por este caso, en mayo del 2025, el representante del Ministerio Público logró una sentencia condenatoria de 14 años y seis meses —a través del mecanismo de colaboración eficaz— para Pedro Hoyos, socio principal de Dewald en el Perú, junto a Luis Chacín; además de Jordy López, proveedor de las sustancias ilícitas desde Tingo María; y Lenin Trauco, quien elaboraba y soldaba las estructuras metálicas.
Más en Andina:
(FIN)NDP/KGR
Publicado: 2/1/2026