La investigación preliminar que inició de oficio la Segunda Fiscalía Penal de Magdalena del Mar contra el ciudadano Arón José Cotrina Gómez, por presunto delito de discriminación, tomará 20 días y está a cargo de la fiscal provincial penal titular Nilda Ticona Callata.
Desde el 29 de agosto, Cotrina es investigado por el presunto delito de discriminación en agravio de miembros del serenazgo de la municipalidad de Magdalena, “conducta delictiva que se encuentra tipificada y sancionada en el artículo 323 del Código Penal”, detalló el Ministerio Público.
La fiscal recordó que este hecho se dio a conocer tras la difusión de las reacciones discriminatorias de Arón Cotrina, quien paseaba a su mascota en el malecón Miguel Grau y se negó a usar la mascarilla de protección contra el covid-19, increpando y desafiando a la autoridad.
Código Penal
El artículo 323 del Código Penal se refiere a la discriminación e incitación a la discriminación y señala que la persona que incurre en esta conducta delictiva será reprimida con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años, o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas.
Como parte de las diligencias, la fiscal dispuso la toma de declaración de los afectados, previa identificación plena, y ordenó recabar una copia de la ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del investigado.
Además, dispuso recabar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona que habrían registrado lo sucedido, entre otros elementos, precisó el Ministerio Público.
La municipalidad de Magdalena del Mar, por medio de su procurador público, también inició acciones legales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 31/8/2020