La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro dirigió el allanamiento, incautación y detención de seis policías del Departamento de Investigación de Delitos contra Asaltos y Robos de la Dirincri PNP, y un civil, investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
La medida, autorizada por el Poder Judicial a solicitud de la fiscal provincial Norah Córdova Alcántara, alcanza al teniente PNP Luis Juárez; a los suboficiales Ricardo Hernani, Larry Tarazona, Brandon Marchenna, Luis López y Cristhian Huayanay; así como a la ciudadana María Gabriel. Hasta el momento, el oficial, tres suboficiales y la mencionada civil permanecen detenidos.
El requerimiento fiscal señala que, en marzo de este año, los agentes intervinieron a cinco personas en un departamento del condominio Vista Mar, en el distrito de San Miguel, donde presuntamente se realizaban actividades vinculadas a estafa cibernética.
Sin embargo, en lugar de proceder con la detención en flagrancia, los policías habrían solicitado S/ 30,000 a los ocupantes del inmueble para interrumpir dicha intervención. Uno de los intervenidos llegó a transferir S/ 15,000 a la cuenta bancaria de una allegada proporcionada por los efectivos.
La diligencia de allanamiento, descerraje, registro personal y domiciliario, así como la incautación de bienes, fue ejecutada bajo la dirección del fiscal adjunto provincial Agustín Chuquipul Vidal en los domicilios de los investigados y en la sede de la División de Robos de la Dirincri.
Además, se obtuvo autorización judicial para incautar hasta S/ 15,000 de la cuenta de María Gabriel y disponer el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los siete investigados, a fin de acceder a la información contenida en sus dispositivos electrónicos.