El fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, Guillermo Lizarzaburu, confirmó hoy el inicio de una investigación preliminar contra el electo gobernador regional, Fabián Noriega Brito, por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo.
Precisó que la Tercera Fiscalía Penal Corporativa formuló la denuncia de oficio, ya que presuntamente la electa autoridad regional no habría consignado una empresa en la que es accionista en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En esta etapa preliminar, indicó, la pesquisa tendrá un plazo de 60 días, prorrogable a 120, en caso el Ministerio Público lo considere conveniente.
Detalló que en esta fase de la pesquisa su despacho actuará diversas diligencias como la solicitud de información a Registros Públicos, notarías y al mismo JNE. Además, anunció que se solicitará la declaración del electo gobernador.
El fiscal Lizarzaburu recordó que su despacho ha investigado casos de antiguos gobernadores de Áncash involucrados en figuras similares como el de Enrique Barrenechea, que terminó en sentencia con pena efectiva de cárcel, y de
Juan Carlos Morillo, actualmente en prisión preventiva por una investigación de presunta corrupción.
Hasta el momento, el electo gobernador regional de Áncash no ha emitido algún pronunciamiento frente a este anuncio de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash.