La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Selva Central, a cargo del fiscal provincial Elver Cerrón Valverde dirigió la recuperación de los restos óseos de dos personas fallecidas en 1990, durante el periodo de violencia interna que vivió el país a consecuencia del terrorismo, entre los años 1980-2000
Este proceso de recuperación se desarrolló como parte del caso denominado "Alto Paureli II".
La diligencia fue realizada con apoyo de los peritos del equipo forense especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público y en ella participaron representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y familiares de las víctimas del caso.
Además, para concretar esta diligencia, la Municipalidad Provincial de Satipo brindó su apoyo con una retroexcavadora que permitió remover porciones del terreno.
Según la investigación fiscal, el 6 de abril de 1990, pobladores del Centro Poblado Alto Paureli fueron atacados (presuntamente por elementos subversivos) dejando un saldo de 25 personas muertas.
Tras una búsqueda incansable, el equipo especial halló dos restos humanos en una fosa ubicada cerca a la escuela de Alto Paureli y, con ayuda de los familiares, pudieron recuperar los restos óseos.
De este modo, la fiscalía busca lograr la correspondiente identificación de los restos recuperados, para su posterior restitución, en el marco de la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 13/7/2024