Toda la sociedad en su conjunto debe trabajar de manera articulada para erradicar la violencia contra los niños, problema que debe ponerse en la agenda pública del país.
Así lo sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Cayetana Aljovín, luego de firmar el “Pacto de Ternura: Por un Perú Libre de Violencia contra la Niñez”, iniciativa de la organización de acción social “World Vision Por los Niños”.
La iniciativa busca sensibilizar, movilizar e incidir en los padres y madres de familia, la opinión pública y en las autoridades sobre los efectos de la violencia en la vida de los niños.
“No solo los padres y las autoridades deben apoyar la erradicación de este problema que realmente duele, sino toda la sociedad en su conjunto. No seamos indolentes ante el dolor de miles de niños que son victimas de maltrato cada día. Vamos a trabajar con programas para los padres y niños”, expresó la titular del Midis.
En otro momento, Aljovín afirmó que el castigo físico y verbal no lleva a nada bueno y que lo único que se conseguirá con esas acciones será que el niño se convierta en un adulto con problemas de autoestima y que además pueda repetir los mismos patrones de violencia hacia sus hijos, haciendo de eso una cadena.
Por su parte, la directora de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision en el Perú, Marlene Arroyo, señaló que es necesario ser parte de la respuesta al gran problema de violencia ya que con pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios, sobre todo en la vida de los niños.
“Es necesario que todos se unan a este compromiso, por eso invitamos a dejar huellas de amor y no de violencia. Queremos que haya mas diálogo y no golpes, una caricia es lo que los niños requieren. Debe-mos entender que el castigo físico que humilla a un niño no corrige la conducta, lastima su autoestima por el resto de su vida”, aseveró.
Otra de los objetivos que se busca con este pacto simbólico, es llegar a 100,000 firmas de adhesión contra la violencia infantil antes del segundo domingo de abril del próximo año, fecha en que se celebrará el Día del Niño Peruano.
El mismo día que se complete ese número de firmas, dijo la coordinadora de World Visión Sara Sáenz, pedirán al Congreso de la República que promueva la toma de conciencia contra la violencia hacia los menores.
La recolección de firmas, que se inició en junio de este año luego de conocerse a través de los medios de comunicación, casos de maltratos a infantes, tiene hasta la fecha más de 48,000 firmas logradas en Cusco, Ayacucho, La Libertad, Junín, Huancavelica y Lima.
Cabe recordar que el 31 de diciembre del 2015 se promulgó la Ley 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante hacia la niñez y la adolescencia, en todos sus ámbitos, comprendiendo el hogar, la escuela, las comunidades, lugares de trabajo, entre otros.
Por otro lado, una información basada en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadísticas Informáticas (ENDES), en el 2015 en nuestro país se registraron 14,722 denuncias por violencia contra niños y niñas., mientras que 2,746 fueron agredidos por adultos en su escuela.
Asimismo, se reportó que el 28.6 % de madres y el 25.6 % de padres golpean a sus hijos para corregirlos, justificando su accionar como medida de corrección ante un mal comportamiento.
Este pacto que fue impulsado por World Vision, quien lleva cerca de 24 años en el país haciendo labores sociales a favor a los niños, se realizó en el Centro Infantil de Atención Integral del programa Cuna Más “Santa Rosa de Villa” de Villa el Salvador.
(FIN) DGR/ART
JRA
Publicado: 22/11/2016