22:17 | Trujillo, mar. 9.
El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, y el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, firmaron un convenio con el fin de trabajar de manera conjunta para la adquisición de una segunda planta de oxígeno que permita sostener el abastecimiento de este insumo medicinal a pacientes covid-19.
El convenio compromete al municipio de Trujillo a comprar una planta de oxígeno, mientras que el gobierno regional verificará el cumplimiento de las condiciones técnicas para los procesos de instalación, funcionamiento, producción y distribución, de conformidad con las normas sanitarias.
“Hacemos todos los esfuerzos con el gobernador Llempén y la parte técnica de la Gerencia Regional de Salud; no es fácil, pues la demanda de oxígeno creció a nivel nacional. Tan solo con nuestra primera planta móvil estamos dejando el oxígeno en los domicilios de las familias afectadas”, dijo Ruiz.
En esa línea, indicó que la nueva planta de oxígeno deberá ser móvil en un primer momento, dado el avance de la pandemia, y posiblemente podría ubicarse en las inmediaciones de la piscina Gildemeister, por contar con la energía para su operación y funcionamiento.
Por su parte, el gobernador enfatizó que esta es la segunda oportunidad que el gobierno regional contribuye con la municipalidad provincial de Trujillo para la adquisición de una planta de oxígeno.
“La actual planta de oxígeno que funciona en la plaza de armas fue una donación que hicimos desde el hospital Regional y que la municipalidad se encargó de reparar y ahora beneficia a mucha gente”, precisó Llempén.
Procesos
Con este convenio, sumado al informe favorable de la Gerencia Regional de Salud, se hará una exposición en sesión de concejo, con la finalidad de que se evalúe el proyecto en sí mismo, con los montos y detalles de las compras, a fin de que se discuta su adquisición directa.
Esto, en virtud del pleno realizado días atrás, cuando por mayoría se aprobó el uso de las utilidades de la Caja Trujillo para comprar la segunda planta de oxígeno y ejecutar proyectos de inversión en salud y protección social, en el marco del estado de emergencia.
La citada sesión de concejo deberá concretarse en el más breve plazo. De aprobarse la adquisición directa, la municipalidad suscribirá el contrato para la fabricación de dicha planta y, finalmente, se puedan recargar alrededor de 200 balones diarios (junto a la primera planta móvil).
Si bien aún no se ha aprobado un monto final, el costo de la nueva planta alcanzaría 1 millón 100 mil soles, para adquirir también –además de la planta generadora– combustible, grupo electrógeno, insumos para manteamiento, extintores y otros bienes complementarios.
[Lea también: Cerca de 1.3 millones de personas superaron el covid-19, informa el Minsa]
Más en Andina:
(FIN) LPZ/CCH
Publicado: 9/3/2021